¿Puede pedirme honorarios mi abogada de oficio y perito médico gratuito gane o pierda el juicio?

Buenas tengo reconocido el derecho a asistencia jurídica gratuita, ha interpuesto mi abogada oficio demanda al juzgado de lo social para desistimiento de reconocimiento del grado de discapacidad 33%. Nadie me advirtió de que, si paso a mejor fortuna pasado 3 años de que ponga fin al procedimiento, me pueden pedir costas procesales. Según me ha dicho el servicio orientación gratuita los jueces no condenan a costas procesales en caso de perder el litigio en los juicios de lo social contra la seguridad social o temas laborales. ¿Están en lo cierto?

Gane o pierda el juicio se supone que el estado pagará a mi abogada de oficio pero si paso a mejor fortuna en los 3 años siguientes ¿puede pedirme los honorarios mi abogada?
Si solicito asistencia pericial gratuita ¿también me pedirá honorarios? ¿Cuando se pasa a mejor fortuna?

He pensado en desestimar la demanda porque mi abogada me advirtió que era muy probable que no ganase por culpa de la crisis y sin un informe de un perito médico lo ve muy difícil, le he entregado informes médicos muy completos de traumatólogos con mi enfermedad degenerativa, patologías y secuelas que padezco y no es suficiente. Me he enterado que tengo derecho a asistencia pericial gratuita también, pero mi abogada no sabe nada de eso, no me ha dicho nada de que según mis patologías son suficientes para que me reconozcan discapacidad (yo creo que si).

Asesorarme por favor gracias.

Basic
Abogado reclamaciones bancarias Gandía - Sofía Román Llamosí
Contestado

En efecto las costas procesales una vez obtenido el beneficio de justicia gratuita son a cargo del estado que es quien paga al abogado al procurador y a los peritos siempre que sean los asignados aleatoriamente y no de libre designación.
Ahora bien si en el plazo de tres años mejora en fortuna lo suficiente como para poder costear sus servicios y se lo solicitan legalmente son debidos.
En la jurisdicción laboral, es difícil la condena en costas por impugnar la denegación y un grado de discapacidad. Un saludo

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

En efecto, es como dice tu abogada.