¿Puede prosperar una reclamación de pagos sin contrato previo ni facturas ni recibos?

Hace más de 15 años que me dedico profesionalmente a la informática. Siempre he desempeñado mi labor y negocios completamente sólo como autónomo y hoy como Sociedad Limitada.
Hace 3 años he desarrollado un área privada en Internet sin cobrar para una asociación sin ánimo de lucro a la que pertenezco. Esa experiencia me inspiró para abordar la creación de un programa informático especializado en esas labores. En ese momento, un amigo de la infancia trabajador de banca, consiguió una baja remunerada por enfermedad que supuestamente le impide realizar cualquier tipo de trabajo, aunque por lo que sé, el INXS ha recurrido la sentencia.
Este amigo, hablo conmigo y me pregunto si podíamos abordar juntos algún tipo de nuevo emprendimiento para complementar la paga que recibía y yo acepté asociarnos al 50% en gastos, beneficios y trabajos, para lo antes expuesto y nuevos negocios que se crearan usando Internet. A partir de ese momento, él asumió el pago del 50% de pequeños gastos.

Transcurridos 2 años, yo no puedo aguantar más la situación, ya que mi nuevo socio se limita a cubrir esos gastos pero no ha aportado ningún tipo de trabajo excepto alguna pequeña labor comercial del todo infructuosa, tampoco aporto ideas, etc.

Cansado de esta situación, ahora le he planteado olvidarnos del tema, informándole yo que los dos habremos perdido lo mismo en cuanto a dinero, pero yo además he perdido cientos de horas de trabajo y mucho tiempo.

Le he ofrecido una compensación justa, pero ha amenazado que si en 30 días no recibe el total del dinero invertido, denunciará.

Mi pregunta es: sin existir contrato mercantil, ni recibos ni documentación alguna, ¿es viable que una denuncia así prospere? (él no puede demostrar haber pagado).

Basic
ABOGADO ACCIDENTES GALICIA Bufete Veiguela Lastra & Fernández Freire
Contestado

Buenos días,

Por lo que puedo deducir de la información que proporciona, usted ya tenía la empresa antes, y su colaboración con esta persona se limita a un proyecto concreto.

Si ese proyecto no ha prosperado o simplemente si usted no quiere continuar con esa colaboración, puede "liquidar" la sociedad en cualquier momento.

Los gastos que han ido soportando no tiene porqué devolverlos, toda vez que corresponden al tiempo durante el cual han tenido la sociedad. Tendrán que repartir los beneficios obtenidos durante este tiempo si los hay, y a partir de ahí cada uno por su lado.

Un aspecto fundamental es que lleguen a un acuerdo sobre los derechos del programa informático que han estado desarrollando. Tenga en cuenta que si no dejan claro que usted adquiere los derechos que su socio pueda tener sobre el mismo, en el futuro si usted termina de desarrollarlo y empieza a obtener beneficios él podría reclamarle su parte.

En definitiva, para liquidar la sociedad no tiene que devolverle nada, simplemente tiene que hacer cuentas y repartir los bienes y dinero que la sociedad tenga si es que tiene alguno. Y no se olvide de incluir en la liquidación los derechos del programa que han estado desarrollando para evitar problemas futuros.

De todos modos es un asunto complejo, y debería poner el asunto en manos de un profesional que le ayude a negociar con su socio y que deje el asunto convenientemente zanjado.

Basic
Abogado incapacidades Vigo - Carlos Sánchez Rodríguez
Contestado

Buenos días,

Lo que usted plantea no es de respuesta fácil, y desde luego mejor hacer la consulta en persona, pero a groso modo le diré que en derecho se admiten pruebas documentales, periciales y testificales principalmente, con lo que para reclamar debe basarse en algo que pudiera acreditar mediante aquellos medios. A priori parece difícil, pero las aportaciones realizadas a la empresa si podrá acreditarlas con extractos bancarios, desde ahí hay que estudiar su situación concreta para evaluar consecuencias. Piense que puede decir que era un préstamo y pretender su devolución, por muy disparatado que nos parezca.

Yo en su caso pediría una cita, y después de examinar documentación y circunstancias, ya podría decir con fundamento que opciones hay de prosperar y si merece la pena negociar con esa persona.

Quedo a su disposición. Un cordial saludo

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

En caso de liquidarse la sociedad, habrá que probar lo aportado por cada una de las partes, bien dinero o trabajo, depende de como se haya constituido.

Una vez valorado, negociar o bien proceder a liquidación por la vía contencioso, quedamos a su disposición para mayor consulta o presupuesto.