¿Puede ser considerado abusivo este contrato de alquiler?

Hola. Llevamos 10 años en un local alquilado con un negocio comercial, nos cumple el contrato y el arrendador nos envía un burofax indicándonos que no quiere renovar, no debemos nada y siempre hemos pagado religiosamente todos los meses. Ahora nos envía un nuevo contrato, el cual contiene unas cláusulas bastante abusivas, como por ejemplo hacernos cargo de cualquier desperfecto de electricidad, fontanería pertenecientes al edificio. Nos hace renunciar a varios artículos de la ley LAU vigente, como la 34, 30 (21, 22, 26) 32, 31 (25) ademas de hacernos cargo del IBI, comunidad. El IPC, si sube, subiría un mínimo de 2% (sea cual sea la subida) y si baja no nos la disminuye se queda igual, entre varias otras. ¿Hay alguna manera por la que podamos denunciar o presionar por este contrato abusivo? ¿Es legal que el arrendador pueda actuar así? Muchas gracias y un saludo.

Premium
Logo-anonimous-w100
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenas tardes, primero habría que ver el contrato actual, no entendemos porque no quiere renovar, y posteriormente manda un un nuevo contrato. Si ustedes en el contrato actual no han renunciado a ningún artículo de la LAU no pueden obligarle a renunciarlos. Se podría ver el contrato actual y el nuevo que quiere el arrendador, y ver la solución más correcta. Puesto que entre alguno de los aspectos que comenta sobre las obras, como es el traslado del deber de conservación de la vivienda o local en este caso, el arrendador tiene obligación de realizar las obras necesarias para la adecuada conservación de la vivienda o local, tal y como establece el artículo 21.1 LAU. El traslado de estas obligaciones al arrendatario (tales como las cláusulas en las que se obliga al arrendatario a realizar cualesquiera reparaciones con independencia de su origen, como le expone) puede ser contrario a la LAU y, por tanto, nulo. Las cláusulas contrarias a la LAU, son nulas, pero eso no hace nulo el contrato, sino dichas cláusulas, por eso es importante la negociación en estos momentos. Somos un despacho experto en arrendamientos, sI lo desea oportuno, y con el fin de ofrecerle un mejor asesoramiento, puede concertar una cita en mi despacho, donde detallaremos todos los aspectos. Reciba un cordial saludo.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
  • 1 voto útil
Contestado

Lo primero que debe analizarse es el contrato que está vigente y las condiciones del mismo para ver si puede o no renovarse, porque a lo mejor no es necesario que suscriba otro nuevo, pero antes de informarle hay que ver el contrato vigente, y después contestar en un sentido u otro al burofax que le han remitido, lo que no debe hacer es quedarse sin actuar, para mayor información puede consultar a este despacho que le atenderemos y siempre puede valorarme la respuesta que acabo de facilitarle. Un saludo

Basic
Logo-anonimous-w100
  • 1 voto útil
Contestado

Puede forzar con la aplicación del art. 34 LAU si no renunció en su día. Respecto a la clausulas abusivas, hay que verlo con detenimiento. Sorprende que no quiera renovar y en cambio remita contrato para renovar...Podemos analizar su caso, y si lo considera, encargarnos de la defensa de sus intereses

Basic
Abogado de Familia Mostoles Eduardo Llarena Jarabo
Contestado

El contrato vigente tiene un plazo; habrá que examinar si se han respetado las condiciones de preaviso para ver si se debe prorrogar o no. En caso de haberse respetado las condiciones y plazos de preaviso, deben llegar a un acuerdo o abandonar el local.