Puede una comunidad de propietarios hacer una factura proforma?

El tema es que el local que debe participar con X dinero nos comunica a los vecinos del bloque que no se niega a pagar peto quiere una factura para justificar el pago de la rehabilitación. Pero dicha rehabilitación no se va a realizar hasta Marzo 2018. No quiere pagar en derramas, quiere factura o en su defecto factura proforma. ¿Puede la comunidad prepararle una factura proforma y cuando esté la rehabilitación hecha ésta sea sustituida por la del industrial que hará la obra? ¿O debe ser el industrial el que haga la factura proforma en su defecto? Gracias por su ayuda

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Entiendo que el propietario del local es quien le pide esa factura. La comunidad no le puede hacer una factura, pues le corresponde hacerla al industrial o empresa que realice la rehabilitación y cuando la realice, no antes.
Lo único que puede obtener es copia del presupuesto.
Caso que no quiera pagar las derramas que le correspondan, se le pueden reclamar judicialmente, si existe acuerdo en ese sentido por la Comunidad.
Un saludo

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

La comunidad no hace facturas sino recibos de derrama, el IVA va incluido y es incremento del gasto. Se contabiliza como si fuese por ejemplo un ticket de parking o de gasolina sin desglose de IVA.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenos días,

Totalmente conforme con lo comentado por la compañera. Lo que se aprobaron son derramas en función de un presupuesto. Si no se pagan, se reclaman. No hay más

Un saludo