¿Pueden despedirme por pedir la baja laboral?

Tuve un accidente de coche. No puedo ir a trabajar. Como la política de la empresa es despedirnos si nos ponemos de baja, llegué a un acuerdo con el encargado de que no cogía la baja, no iba a trabajar pero posteriormente cuando pudiera recuperaría las horas.
Son muchas las horas que tengo que recuperar, y he dicho al encargado que presentaría la baja. El encargado me ha dicho que recibiría un burofax con el despido.
¿Qué he de hacer? ¿Presento la baja en la empresa y espero el burofax? ¿Pero qué pasa si presento la baja desde el día de hoy? ¿Y qué pasa si presento la baja con fecha de accidente? ¿Pongo demanda contra el despido, pues ni tan solo sé si hay despido? ¿El encargado me puede despedir?
Gracias.

Basic
TARINAS GRUP

Abogado de Calella especializado en Derecho del Trabajo

Contestado

Vd va a entrar en una espiral negativa. Vd. debería pedir la baja y la empresa actúa mal. Puede Vd. enviar un burofax a su empresa comunicando todos los hechos para que quede constancia de los mismos, y así evitar que le puedan despedir. Dependiendo del tipo de empresa, este burofax lo protegerá a Vd. jurídicamente. La empresa puede intentar despedirlo. Seguramente la empresa perderá el combate del despido, pero todo ello supondrá un perjuicio evidente en la relación entre Vd. y su empresa que tarde o temprano va a volver a estallar.
Ante la evidencia de la situación, Vd. debe escoger entre defender sus derechos y "salga el sol por donde salga", asumiendo que a medio-largo plazo esto puede ocasionarle a Vd. la pérdida del puesto de trabajo (por tanto,empiece a buscar otra empresa, en la que Vd. trabaja no debería trabajar); o bien asume la situación y claudica no pidiendo la baja (pero esto es una situación que Vd. debe valorar si le conviene o no).

Plus
Abogado Indemnización por despido Barcelona Marben Abogados
Contestado

Hola. Lo que hace la empresa no es correcto. Debería haber cogido la baja médica desde que tuviste el accidente. Además, si ibas a trabajar o volvías del trabajo, sería accidente "in itinere" y, por tanto, accidente de trabajo.
Te recomiendo que cojas la baja médica inmediatamente e intenta que te la den con efectos del día del accidente. Explica un poco la situación y a ver qué te dicen. (No dices cuánto hace del accidente).
Tal y como está la situación ahora, si la empresa te despide ausencias a tu puesto de trabajo, tendrás difícil ganar el despido (indemnización), y sólo te quedará el paro.

También podrías anticiparte a la empresa, y enviarles un burofax explicando el accidente, lo que te dijo el encargado, etc. a efectos de que quede justificada tu ausencia al trabajo, y que no puedan ellos justificar un despido disciplinario.

Para más información contáctenos.

Un saludo,

Basic
ABOGADO INCAPACITACIONES BADALONA Directum Advocats
Contestado

Hola, buenas tardes,

Comprendo el miedo al ser despedido y de ahí su actuación de no presentar la baja, pero lo más recomendable, y viendo la política de su empresa, es que vaya a buscar la baja médica cuanto antes ( de ser posible con efectos al día del accidente, explíquele al medico cual ha sido la situación)
Por otro lado, a modo de protección suyo y para evitar un despido disciplinario por ausencia injustificada a su puesto de trabajo, envíe un burofax a la empresa indicando lo sucedido y comunicándoles que efectivamente va a coger la baja.
Si desea ampliar esta información y recibir asesoramiento póngase en contacto con nosotros.
Un saludo.

Basic
Manuel de Luque Abogados

Abogado de Granollers especializado en Procesal Civil

VER PERFIL
Contestado

Tanto Ud. como la empresa no han actuado correctamente. Ud. por no presentar la baja cuando tuvo el accidente y la empresa porque le ha animado a Ud. a no presentarla. Por tanto esta Ud. en una situación irregular (falta al trabajo sin un justificante fehaciente= lo que se puede traducir en una sanción de despido disciplinario. para poder aconsejarle lo que hacer tendría que conocer la historia completa ya que es la primera vez que se me presenta un caso como este. Quedo a su disposicíon.

Manuel de Luque