Pueden los propietarios de ático, cambiar la cerradura de terraza comunitaria?

Hola.
El acceso comunitario a la terraza del edificio donde van ubicados los aparatos de aire acondicionado y antenas diversas, ha sido cerrado mediante el cambio de cerradura unilateralmente por los propietarios de los áticos.
Desde el patio de cada ático se puede acceder a esta terraza y han cambiado la cerradura alegando que "a la terraza sube cualquiera" (obviamente, es comunitaria) y temen por su seguridad.
Hoy, el viento ha movido la antena parabólica y no he podido acceder por no tener llave.
Los propietarios de los áticos no ceden y no dan la llave.
¿Que puedo hacer ante la negativa de no dar llave de un acceso que es comunitario?
¿Se puede denunciar?
¿Qué pasos hay que seguir?

Basic
Abogado Propiedad Horizontal Málaga SEGOLEY
Contestado

Buenas noches.

Los comuneros no pueden unilateralmente impedir el acceso a zonas comunes a otros comuneros.

Lo correcto es notificar de forma inmediata al Presidente, y posteriormente requerir a los vecinos para que entreguen llaves, con la expresa advertencia de que en caso contrario se cambiarán de nuevo las cerraduras y les será repercutido el coste de cerrajería.

A estos vecinos se les ha de exponer que aunque tengan razones, no pueden actuar así, y que lo correcto es que propongan medidas a adoptar en Junta de propietarios, para mejorar esa seguridad.

Si insisten en su actitud, podría incluso constituir un delito de coacciones.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Estimado:
En toda comunidad de propietarios debe haber un reglamento que establece una serie de normas que rijan el uso de los servicios comunes, como la conducta de los propietarios.
Solicítelo al administrador, y vera si allí se refleja el tema que a usted le esta ocasionando perjuicios.
En su defecto, y al no encontrar explicación o aclaración por el administrador, tiene dos vías para buscar una solución:
Extrajudicial a través de una mediación, que para estos temas resulta muy beneficiosa o la tradicional vía judicial.
Puede comunicarse con nuestro despacho y la asesoraremos en relación al caso concreto.
Saludos

Basic
AFIN ABOGADOS. Abogados PENALISTAS y de FAMILIA Murcia
Contestado

Cambie la llave y ponga una copia a disposición de los vecinos a través del presidente o administrador.