¿Pueden tramitar el divorcio estando uno de los cónyuges fuera de España?

Hola, ante todo decirles que ambos somos cubanos, yo tengo la doble nacionalidad, española-cubana y él es residente permanente allá, tenemos dos hijas, de 14 y 9 años respectivamente, ambas nacidas en Barcelona.
Hace mas de cuatro años que nos separamos, el se quedó viviendo en Barcelona y yo regresé a la Habana con las niñas, donde vivo actualmente y necesito regular nuestra situación y tramitar el divorcio. En conversaciones telefónicas me ha dicho que está de acuerdo en realizar el divorcio.
Nos casamos en el Ayuntamiento Molins de Rei en Barcelona.
¿Pueden ustedes tramitarlo?
¿Tendría que ir personalmente?
¿Precio total del trámite?
Muchas gracias y en espera de su respuesta,

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Si usted quiere hacerlo en España, es posible, puesto que sólo hay que enviarle un convenio regulador para que lo firme, pero hay que ratificar dicho divorcio, y la única posibilidad es una comisión rogatoria que se libra por el Juzgado y se tramita a través del consulado, y por experiencia profesional, tarda muchísimo, hasta más de un año ha tardado con Argentina, por ejemplo.
Yo suelo decirles a mis clientes que es más efectivo hacer el viaje y ratificar el divorcio personalmente, y en un par de meses, está solucionado.
Por otro lado, si usted quiere hacer uso de la sentencia española en Cuba, va a tener que instar un exequatur en Cuba para reconocer esa sentencia si ustedes inscribieron su matrimonio en cuba y por ejemplo demostrar que usted tiene la guarda y custodia de sus hijas.

Con ello quiero decirle, que tal vez deba plantearse el divorcio en Cuba porque además es donde residen sus hijas. Pero es una cuestión a tratar con detalle.

Basic
SANTOS & SARDÀ ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Evidentemente que si, se puede tramitar el divorcio a distancia, y más si es de mutuo acuerdo.

Se ha de firmar un convenio regulador de divorcio, y además tendrá que firmar usted un poder notarial, dando poderes de representación al procurador. Dicho poder deberá de contener el convenio y deberá estar legalizado. Y así se ahorrará venir a España.

El plazo sería de 2 meses desde la interposición de la demanda, y si solo se casaron en España, ya tendrá todo hecho, y si lo inscribieron en Cuba pues después deberá de realizar el "exequatur", que es un reconocimiento de sentencia extranjeras allá.

Le podemos ayudar en gestionar todo.
Para que le pueda informar de más detalles y del presupuesto, pues de tendrá que poner en contacto con notros.

Daniel Santos
Abogado

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

En efecto, podríamos tramitarlo simplemente con poderes otorgados ante el Consulado de España en La Habana y ratificación posterior en ese mismo consulado.

Lo que hay que hacer es redactar un convenio de divorcio, firmarlo, y presentarlo ante el Juzgado, solicitando que su ratificación sea ante el Consulado Español de la Habana.

En cuanto al precio, disponemos de distintas tarifas en función de si hay o no acuerdo entre los cónyuges, por lo que si nos escribe le informaremos encantados.

Ignacio Tomás
Abogado

Basic
Abogado sucesiones Barcelona - Picón Advocats
Contestado

Buenas tardes
No hay ningún impedimento para la tramitación del divorcio de mutuo acuerdo en España aunque usted resida en Cuba.
El único problema es la ratificación del convenio de mutuo acuerdo, que se tiene que realizar de forma personal. Si no puede trasladarse a España se puede realizar via diplomática en la embajada de España en Cuba pero tiene el problema del tiempo. Otra opción seria que lo interpusiera su esposo contra usted en demanda contenciosa ante los juzgados de España del ultimo domicilio alegando ignora su domicilio. Pere Picon Navarro

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Se puede hacer y lo podemos hacer. Tenemos amplia experiencia en casos como el suyo. Se necesitan poderes concretos. Les ayudamos des de un primer momento asesorando en el tipo de poderes a hacer. Redactar el convenio y presentación judicial y seguimiento. El tiempo tramite pueden ser entre 2 y 3 dependiendo del juzgado que lleve el caso. El precio puede ser bastante econòmico si todo es de mutuo acuerdo.