¿Puedo cambiarme el apellido y eliminar el de mi padre?

Quiero quitarme el apellido de mi padre, tengo 24 años y no tengo relación alguna con esa persona y se arrepiente de haberme tenido.

Plus
ABOGADO DIVORCIO ELCHE ESTHER BARBUDO VAZQUEZ
Contestado

El supuesto que nos plantea, no sería posible, toda vez que en nuestro ordenamiento jurídico , prevé los siguientes supuestos:
1.- Para que se autorice el cambio de apellidos que no supresión, debe acreditarse:
-Que el afectado por el cambio usa y es conocido por el apellido que solicita.
-Que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado.
-Que los apellidos que resulten del cambio, no pertenezcan a una sola línea.
Como excepción, no serían exigibles los anteriores requisitos:
- cuando se trate de apellidos que sean contrarios al decoro/ocasionen graves inconvenientes/ exista riesgo de que desaparezca un apellido español.
-cuando se den circunstancias excepcionales (existencia de un procedimiento especial), el solicitante sea objeto de violencia de género, habiendo obtenido alguna medida cautelar de protección judicial, y en cualquier supuesto en que la urgencia de la situación así lo requiera.
2.- Cabe la regularización ortográfica de los apellidos, cuando la forma en que los apellidos están inscritos no se adecua a la gramática y fonética de la lengua española correspondiente.
3.- Y el cambio del orden de los apellidos,cuando los padres de común acuerdo, antes de la inscripción del nacimiento de su hijo, decidan invertir el orden de los apellidos de éste.El orden acordado para el mayor de los hijos regirá para los hijos posteriores.
Por su parte, el hijo al alcanzar la mayoría de edad puede también solicitar que se altere el orden de sus apellidos.
Para más información, quedamos a su entera disposición.
Un cordial saludo,

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

La supresión del apellido de su padre no es posible, salvo concurrencia de circunstancias que ud. no menciona, ahora bien, lo que podría hacer es alterar el orden de los apellidos, de tal forma que ud. pasaría a llevar como primer apellido el de su madre, quedando en segundo lugar el de su padre, y esto es simple y solo necesita ud. una comparecencia ante el juez encargadodel Registro civil de su domicilio, y el posterior trámite de inscripción del cambio. Espero haber resuelto sus dudas. Saludos.

Basic
ABOGADO ACCIDENTE TRAFICO ALICANTE – Sentido Comun Abogados y Mediadores
Contestado

En España solo se puede eliminar el apellido por causas excepcionales y el hacho de no tener relación con él, no es causa suficiente. Una de las últimas modificaciones del Registro Civil si permite cambios en el orden de los mismos (con lo que podrías utilizar el materno), o adaptarlos al idioma oficial de la comunidad autónoma a la que pertenezcas, si esta tiene un otro idioma oficial junto con el castellano.