¿Puedo cobrar un seguro de vida de mi padre y renunciar a la herencia?

Me he enterado que mi padre tiene un seguro de vida, como beneficiarios estamos mi hermano yo, con nombres por escrito y apellidos y DNI al 50% cada uno tengo los papeles. el seguro no esta vinculado a la hipoteca. ¿puedo beneficiarme del seguro y renunciar a la herencia que es una hipoteca?

Basic
Salvador Valero Salón

Abogado de Valencia especializado en Derecho Urbanístico

VER PERFIL
Contestado

Como hay designados beneficiarios en póliza, el importe del seguro no pasaría a formar parte de la masa hereditaria, se puede aceptar el seguro y renunciar a la herencia. Ahora bien, para no tener problemas con los acreedores de la hipoteca debes leer las Condiciones Generales que junto a las Particulares forman el contrato de seguro, y asesorarte sobre la forma de proceder a la hora de renunciar a la herencia.

Basic
Logo-anonimous-w100

Enrique Pla Lurbe

Abogado de Carcaixent especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

VER PERFIL
Contestado

Como el seguro tributa por el ISD podría entenderse que estas aceptando la herencia de tu padre, pero si el cobro del mismo lo haces a través de documento privado, esto es, la liquidación del ISD, no le constara a nadie y podrás en todo momento renunciar a la herencia del mismo.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Entiendo que no hay ningún inconveniente, se puede cobrar el seguro, en principio, sin problema, y repudiar la herencia, ya que el seguro de vida nada tiene que ver con la herencia.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, habría que ver toda la documentación, pero a nivel teórico es posible.