¿Puedo denunciar a mi casero por no declarar el alquiler?

Vivo en un piso de 7 habitaciones, todas ellas están subarrendadas. Yo soy la única que tiene contrato de alquiler de la habitación en el que figura el casero como arrendador del piso a una tercera persona que es la dueña. En el contrato especifica que el pago se hace en efectivo. El casero no me dejó presentar el contrato en hacienda para realizar la declaración de la renta, y tampoco nos deja empadronarnos en el piso. Por estos motivos puedo asegurar que no declara el dinero que recibe todos los meses de las habitaciones (aprox. 3000 euros) y que lo alquila de manera ilegal. Este mes pretendo dejar el piso como especifica mi contrato y el casero se niega a devolverme la fianza. ¿Qué medidas puedo tomar?

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenos días,
Por supuesto, puede denunciar los pagos ante la AEAT para que inspeccionen la falta de pago, pero ello no implica la "ilegalidad" del contrato, al igual que tampoco implicaría "ilegalidad" la falta de depósito de la fianza en el IVIMA. Son meras obligaciones administrativas cuyo incumplimiento en nada afectan a la validez del contrato.

Si no le devuelve la fianza en tiempo y forma, la única opción es interponer una demanda ante el juzgado.

Un saludo,

Basic
José Ángel de Villota Villota

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

El artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos dispone que el plazo para la devolución de la fianza es de un mes a partir de dicha fecha puede exigir el interés legal del dinero.
Tramites a seguir:
1º.-Buro fax con constancia de texto y acuse de recibo reclamando en el plazo de un mes desde la entrega de las llaves, la devolución de la fianza.
2º.-Iniciar acciones judiciales reclamando la fianza.