¿Puedo denunciar a mi hermano?

Hola les explico. La convivencia con mi hermano se ha vuelto insoportable, siempre nos hemos llevado mal pero desde hace unos años los insultos y las malas palabras han aumentado hasta el punto que es imposible convivir. Se le h diagnosticado de un cuadro de hiperactividad, falta de atención y impulsividad y desde hace poco se esta medicando con antidepresivos. Hace unos dias la cosa fué a más y me amenazó con cojerme del cuello y pegarme un puñetazo. Yo le planté cara y me cojió del brazo con intención de pegarme cuando intervino mi padre. En este momento tengo un moraton en el brazo que lo prueba y le he hecho fotografias. Mis padres parece que noven el problema y está consiguiendo separar a la familia. Querí saber si estos hechos son suficientes para imponer denuncia y que es lo que pasaría si así lo hago. Gracias

Basic
Abogado Valencia Ana Eva Tiburcio Blanco

Abogado de Sedaví

VER PERFIL
Contestado

Es denunciable, por supuesto. No indicas la edad que teneís, ya que es un factor que el juez tiene en cuenta si denuncias. Si sois mayores de edad, como te recomiendan el resto de letrados, es conveniente que intentéis otras alternativas, como la posibilidad de uno de los dos marcharos del domicilio familiar, si la convivencia se ha vuelto insostenible. Si decides denunciar, sería conveniente que pidieses una orden de alejamiento y tendría que salir tu hermano del domicilio familiar.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas noches,

sí, puede interponer denuncia.
Lo que pasaría no lo puede saber nadie, pero, desde luego, "lo ideal" es mantener una comunicación fluida en el entorno familiar y solucionar los problemas amistosamente. Mi experiencia profesional de más de diez años llevando estos temas me dice que no suele ser positivo judicializar en el orden penal las relaciones familiares.

Un saludo.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola,buenos dias,llevar a la via penal un tema familiar es complicado,una vez se presenta la denuncia las relaciones dejan de ser fluidas y aparecen sentimientos encontrados.Intenten solucionarlo dentro de la esfera familiar.