¿Puedo denunciar a un cotitular por obtener dinero de una cuenta cuyos ingresos eran sólo míos sin mi conocimiento y cuando ya había terminado la relación?

Tras dejar una relación, y hasta que acudí a solicitar al banco el cierre de la cuenta, mi ex-pareja (no matrimonio) sacó en diversas ocasiones cantidades grandes de dinero de una cuenta de la que ambos éramos titulares, pero donde los ingresos eran únicamente los correspondientes a mi nómina. Posteriormente le escribí un correo pidiéndole explicaciones y me contestó que "eso era poco para lo que me debería hacer", reconociendo implícitamente que lo hacía por venganza. ¿Puedo reclamarle legalmente ese dinero por haberlo sustraído sin mi conocimiento?

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
Contestado

Estimado, la co titularidad mancomunada o solidaria de una cuenta bancaria implica y supone un conocimiento consentido previo e informado en el momento de la firma del contrato bancario y hasta su cierre, caso que los dos fuesen mayores de edad que imagino será así, de que deciden voluntaria y libremente compartir como si fuesen un solo titular, del contenido de la misma. La modificación de la condición civil o administrativa de la persona física y no la emocional podrían quizás tener efectos en dicho contrato. Pero sí que existen casos en los que se contemplan en el ámbito penal, la violencia y la manipulación emocional para sustentar ciertas conductas vulneradoras de los derechos de las personas. Las posibilidades legales dependen de los hecho ciertos. Esperando haber contribuido con nuestro consejo, saludos.

Premium
Abogado Discapacidades Granada - Ngloba Servicios Jurídicos
Contestado

Buenas tardes, por desgracia aunque todos los ingresos provinieran sólo de su nómina, al ser cotitular tiene derecho a retirar hasta el 50% del saldo que tuviese la cuenta sin tener que dar explicaciones ni ella ni el banco, pues se entiende que es un dinero que se pone en común, por lo que una denuncia o cualquier otra reclamación por vía judicial tendría poco éxito. En cualquier caso quedamos a su disposición para ampliar información o aclarar las dudas que tenga al respecto.

Premium
Abogado accidentes tráfico Córdoba - Fernando Alcántara Abogados
Contestado

Buenas tardes: Si bien la cotitularidad de una cuenta bancaria establece la presunción de que el saldo corresponde a todos sus titulares por partes iguales, eso no significa que no pueda reclamarle el dinero si puede demostrar que es suyo. Le aconsejo que le haga un requerimiento previo fehaciente y, si no se lo devuelve, que acuda a la vía judicial. Saludos cordiales.