¿Puedo denunciar a un propietario por falta de mantenimiento?

Vivo en un edificio de copropietarios cuyos gastos comunes pagamos por cuota de participación. Es un edificio antiguo, pero relativamente bien conservado.
Uno de esos propietarios tiene la mayoría de pisos, que los utiliza para alquilar. El mantenimiento de esos pisos es mínimo, y en algunos casos, lamentable (tuberías de plomo llenas de soldaduras, ventanas en mal estado, sanitarios y electrodomésticos muy antiguos, etc).
Debido a lo anterior, hemos tenido que pagar varias derramas por pudrición de estructuras, por humedades derivadas de esa falta de mantenimiento.
Derramas que tampoco han justificado con transparencia en el proceso.
Además, la pared de mi casa que colinda con uno de sus pisos, está agrietada. El origen de esta grieta (según informe de Gerencia y Urbanismo) es debido a que el solado de otro de sus pisos había cedido en flecha hacia abajo, tirando así de la pared. Mi piso está completamente reformado.
Las excusas que utilizan son: "no lo sabía porque no había nadie viviendo ahí en ese momento" o "los inquilinos no me han avisado", entre otros, pero lo cierto es que sí lo saben.
Esta grieta se ha reparado varias veces. Como consecuencia de la última reparación de otro de sus forjados (hace unos meses), se ha vuelto a abrir. Pero esta vez he estado muy pendiente de todo el proceso, y he podido ver lo que ocurre (y fotografiarlo), como, por ejemplo, los vicios ocultos.

Lo reclamé mediante el seguro, y, aunque se ofrecieron a arreglarlo amistosamente, lo cierto es que aprovecharon para preparar el terreno a su gusto y convertirlo en un tema comunitario, incluso yo tendría que pagar el arreglo de la grieta, a pesar del perjuicio que me va a causar (y me ha causado en anteriores ocasiones).
Podría añadir mucha más información, pero ya me he extendido mucho. He cedido durante años ante sus abusos, pero se me ha acabado la paciencia y estoy dispuesto a denunciar a este propietario. La pregunta es: ¿Procede? ¿Qué puedo reclamar y en qué términos?
Gracias de antemano

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
  • 1 voto útil
Contestado

El propietario de una vivienda en alquiler tiene una responsabilidad por los daños y perjuicios que ocasionan los inquilinos. Como copropietario puede Vd. reclamar, de forma debidamente justificada, esos daños y perjuicios que le causen a Vd. y a la Comunidad de propietarios.