¿Puedo denunciar que tengo un interés fijo que es IRPH?

Hola. He estado en La Caixa preguntando por qué pasan los años y no me baja la cuota de la hipoteca. Me dicen que tengo un interés fijo 3,88% que es IRPH y yo sin saber nada, llevo 14 años pagando.

¿S0e puede denunciar esto del IRPH?

Basic
Garcia Mora Bayarri Advocats

Abogado de Pineda de Mar especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes,

Efectivamente hay recientes sentencias judiciales que han declarado la nulidad de los préstamos hipotecarios que tomaban como referencia para fijar la cuota hipotecaria el índice IRPH. Estas mismas Sentencias (algunas de ellas dictadas por los Juzgados mercantiles de Barcelona) han obligado a retirar del préstamo la citada cláusula y a devolver a los clientes las cantidades cobradas en exceso.
Mi consejo es que en primer lugar y previamente asesorado por un abogado, envíe al banco un requerimiento formal para que eliminen dicha cláusula. Si el banco hiciere caso omiso a su reclamación, puede plantearse la interposición de una demanda judicial.

Quedo a su disposición para estudiar el asunto y entablar una reclamación frente a su entidad bancaria.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
En efecto, el supuesto que usted plantea es de las llamadas "cláusulas suelo", que están siendo anuladas por los Tribunales, dado que actualmente los tipos son mucho más bajos. Si desea que estudiemos su caso estamos a su disposición, ofreciéndole una primera visita sin coste ni compromiso alguno.

Basic
Abogado Delito Económico Barcelona Manuel Alonso Martinez

Abogado de Olesa de Montserrat

VER PERFIL
Contestado

Habría que ver la escritura de hipoteca.