Puedo emanciparme o hay otra opción para independizarme??

Tengo 17 años en 6 meses cumplo los 18 y vivo con mi papá y mi hermano
Yo me hago cargo de mi hermano y mi papá no para en la casa ya que supuestamente está trabajando pero no cuenta con dinero para poder seguir pagando mi Universidad
Quiero saber si puedo emanciparme para poder independizarme pero sin el consentimiento de mi papá o que otra opción puedo tomar para poder independizarme pero sin ganarme problemas legales