¿Puedo hacer una alegación o no?

El día de hoy mientras circulaba por la carretera se me atravesó un coche sin señalizar ni nada, mi reacción fue la de tocar el claxon dos veces y encender las luces largas para que se diese cuenta que tuve que frenar bruscamente poniéndome en peligro por su actuación. Ellos tardaron un minuto y me pusieron las luces de guardia civil y que me detuviese, mi sorpresa fue que me dijo que si sabia por qué me paraba. Yo contesté por haberle pitado por meterse bruscamente en mi carril y él me contesto que me paraba porque iba utilizando el móvil cuando no lo hacía. Le contesté que si quería podía revisar mi móvil para que verificara que no lo usaba. Me pidió el carnet de conducir y se fue al coche. Al momento me trajo la multa y le dije que no estaba de acuerdo puesto que no hice uso del teléfono y que lo iba a recurrir.

¿Vale la pena recurrir la multa, dado que es mi palabra contra la de él?

Basic
ABOGADO PENALISTA MADRID Dueñas López Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Hola,

En primer lugar, debe recurrir la multa, para ello tiene un plazo de entre 15 o 20 días. Seguramente en la parte trasera de la multa aparezca el plazo que tiene para recurrir. En ella debe indicar y acreditar estos mismos hechos que cuenta. Sería recomendable que la redactara un abogado o que, por lo menos, le asesorara para hacerlo.

Por otro lado, si se puede demostrar que no llamó, podría interponer una querella contra el policía por falsedad documental, al haber emitido una multa falsificando los datos.

Si precisa de cualquier aclaración o quiere que le demos un presupuesto, no dude en contactarnos.

Un saludo

Premium
Logo-anonimous-w100
Contestado

Buenas tardes, entiendo que la sanción son 200 euros y a retirada de 3 puntos de carné. En este asunto se entiende que hay vulneración del derecho de presunción de inocencia, y hay jurisprudencia al respecto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 21, pero en este supuesto hay que acudir hasta la vía contenciosa-administrativa, lo que supone un coste, y la pérdida del pronto pago. Si lo desea puede contactar con mi despacho donde le llevaremos el asunto si lo desea. Reciba un cordial saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
Contestado

Desde luego lo que usted relata es un abuso de autoridad, lo malo es que esas cosas hay que demostrarlas. En mi opinión con independencia de la multa, que es cuestión de dinero, ese policía merece una denuncia y que se investigue por un juez los hechos, que oficie a la compañía de móviles a ver si usted llamaba o si en ese momento recibía alguna llamada. Ahora bien, no son asuntos sencillos ni agradables y le va a costar dinero.

Saludos

Basic
ESTUDIO JURÍDICO GONZALEZ COLOMA
Contestado

Buenas tardes, si el guardia civil hizo constar la hora de la multa en el boletín de denuncia, donde hace constar la infracción de ir hablando con el móvil, esta se puede desmontar aportando en el escrito de alegaciones un extracto de las llamadas donde se haga constar que ni antes ni durante usted estaba utilizando el teléfono, resérvese las acciones contra dicho agente por presunta prevaricación y abuso de autoridad. Un saludo.

Premium
ABOGADO DELITOS FISCALES MADRID JULIO PERODIA CRUZ CONDE
Contestado

Es cierto que la palabra de una autoridad tiene presunción de veracidad, salvo que exista prueba en contrario, al hacer las alegaciones y recurrir no gastas dinero en ningún procedimiento, pero has de aportar alguna prueba que contradiga la palabra del Guardia Civil, solo si llegas al contencioso administrativo tendrá que pagar por ello, pero lo peor de todo son los puntos que te costará dicha multa.

Basic
Calvo-Fernández Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Común

Contestado

Estimado cliente, le invito a acudir a mi despacho para, en una primera entrevista gratuita, examinar la documentación relacionada con el caso en concreto que me plantea, poder facilitarle presupuesto sobre las actuaciones a realizar y pactar las condiciones de pago. Consulte disponibilidad para una consulta presencial.

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: yo le recomiendo que espere a que le llegue la multa y sino es verdad formule un pliego de descargos aportando la prueba correspondiente en su defensa. Le agradecería hiciese una valoración de la respuesta que acabo de facilitarle. Un saludo