¿Puedo no presentarme a un juicio siendo yo la denunciante? Violencia doméstica

Hace dos años denuncié a mi padre y a mi hermana por violencia doméstica, en esos momentos tenia 17 años era menor de edad pero una mujer denunció por mi porque yo no podía por el hecho de que era menor. Han pasado ya dos años y no sé si llegará el juicio pero probablemente si que habrá uno. Sinceramente yo no quiero ir al juicio solo porque ya no vivo con ellos y no quiero volver a verlos ni hablar sobre todo lo ocurrido, no quiero volver a pasarlo mal.Por ello fui a fiscalía de menores a retirar la denuncia pero me dijeron que no podía. Mi pregunta es: ¿Puedo no ir al juicio? ¿O si se celebra puedo no presentarme?

Basic
Abogado herencias divorcio express Valencia Abogados Sánchez de León
Contestado

La respuesta es si. Tiene que comparecer al acto del juicio, pues tiene la condición de perjudicada y testigo.

Su incomparecencia, solo acarrearía el retraso del juicio hasta su nueva citación. Y si persistiese en su incomparecencia, podría conllevar una multa económica 200 a 5.000 euros, o incluso la posibilidad de ser acusada de un delito de obstrucción a la justicia.

Dicha obligación se establece en el artículo 410 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice;

" Todos los que residan en territorio español, nacionales o extranjeros, que no estén impedidos, tendrán obligación de concurrir al llamamiento judicial para declarar cuanto supieren sobre lo que les fuere preguntado si para ello se les cita con las formalidades prescritas en la Ley".

Si bien, dado que los denunciados son sus padres, aún cuando tenga obligación de comparecer, está eximida de prestar declaración conforme a lo establecido en el artículo 416 de la misma Ley, que dice;

Están dispensados de la obligación de declarar:

"Los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil, así como los parientes a que se refiere el número 3 del artículo 261".

Por lo que puede comparecer y acogerse al derecho a no declarar.

Atentamente

Basic
Abogado herencias divorcio express Valencia Abogados Sánchez de León
Contestado

Depende si se trata de un delito leve o de un delito grave.

Si se trata de un delito leve, puede no hacerlo y entonces se dictará sentencia absolutoria a favor del denunciado. Aunque en ese caso, puede que el denunciante inicie un proceso contra usted por denuncia falsa.

Si por contra, se trata de un delito NO leve, es decir grave, ante el juzgado de lo penal, es obligatorio su comparecencia.

No obstante, le sugerimos que busque asesoramiento para no cometer errores de los que arrepentirse en un futuro. Para lo que estamos a su disposición en nuestro despacho para poderle asesorar y defender, pudiendo contactar con nosotros.

Atentamente

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Puede no ir, pero otra cosa es que todo se quede ahí, ya que si consideran que su presencia como testigo es necesaria le volverán a citar y además le apercibirán de su obligación de acudir bajo pena de multa. No obstante, también puede suceder que no pase eso si se tienen otras pruebas que puedan ser suficientes para conseguir una sentencia condenatoria.

Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Usted debe acudir al juicio pero acogerse a su derecho a no declarar.le aconsejo que se busque a un abogado en caso de no tenerlo para que le asesore.

Saludos

Lola Tormo
Abogado
Quedamos a su disposición

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

puede acogerse a su derecho a no declarar, pero debe ir si la citan.

Saludos.