¿Puedo obligar a otros socios a que acepten una oferta de compra de participaciones?

Buenos días,

Somos una empresa que diseña aplicaciones móvil (app) para otras empresas. No estamos pasando por una buena situación económica y no nos ponemos de acuerdo entre los socios sobre cómo debemos financiar la empresa. Tenemos la oportunidad de vender parte de las participaciones a otra empresa, pero los otros 6 socios no están de acuerdo ya que la empresa que pone dinero quiere reestructurar el funcionamiento de la nuestra.

La duda que plantean el resto de socios es que si la empresa que quiere invertir este capital, puede imponer condiciones diferentes a las que tenemos pactadas entre nosotros. ¿Tengo alguna manera de obligar legalmente a los otros socios para que acepten la oferta?

Muchas gracias por su atención.

Basic
Abogado recobro impagados Madrid - Consulting Abogados las Hazas
Contestado

Buenas tardes;

En principio no es posible obligar a ningún socio a vender sus participaciones. Cabe la posibilidad apuntada por ESTRATEGAS Y CONSEJOS: si existe alguna disposición estatutaria o acuerdo parasocial que recoja una cláusula Drag-along (derecho de arrastre u obligación de venta conjunta), en ese caso sería posible obligar a vender al resto.

También puede ser válida para los fines pretendidos la solución aportada por el compañero Daniel Vicente Cubillo: Ampliación de capital por la que se generen nuevas participaciones que permitan la entrada de socios externos. Si bien en este último caso habría que tener muy presente los derechos de suscripción preferente pues podrían dar al traste con el fin pretendido.

Basic
ABOGADO RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL MADRID GALERA ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes: Para responder adecuadamente a su consulta deben conocerse los Estatutos sociales de la sociedad, donde pueden recogerse restricciones a la venta de participaciones, debiendo tener en cuenta que si dicha entidad es una SL siempre existirá el derecho de adquisición preferente con respecto al resto de los socios. En cualquier caso, existen fórmulas para que un socio capitalista pueda pasar a formar parte como accionista de su empresa. Contacte con nosotros y le ofrecemos dichas fórmulas para asegurar la viabilidad de su negocio. Saludos,

Basic
Abogado Fiscalista Barcelona QUESNAY KERNEL ABOGADOS
  • 1 voto útil
Contestado

No es posible obligar a ningún socio a vender sus participaciones.
La solución existe, es viable y a los efectos que pretende, se alcanzan los mismos resultados.
Póngase en contacto con nosotros y le informaremos del procedimiento.

Basic
ABOGADO SOCIETARIO BILBAO - ESTRATEGIAS Y CONSEJOS
Contestado

Estimado Consultante,

El marco jurídico de la respuesta tiene que ver sobre lo que los propios socios hayan pactado en estatutos. Así, si se hubiera pactado alguna cláusula del tipo "drug along", cláusula de arrastre, entonces la respuesta seria contundente, sí se podría obligar a la venta, pero lógicamente depende de que se haya pactado o no.

No siendo lo anterior mucho me temo que no pueda ser posible.

Saludo

Juanjo

Basic
Logo-anonimous-w100

manuel bejarano lópez

Abogado de Sant Joan Despí especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. No precisa Vd si es una S.L, una S.A o qué tipo de sociedad; tampoco si en los estatutos sociales se han establecido restricciones específicas a la transmisión de acciones. Es preciso tener la información completa para hacer una dictamen preciso. A su disposición. Saludos

Basic
xxx xxx xxxxx

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Depende de las mayorías en que se formen, así como de las disposiciones estatutarias y parasociales (en este último caso si las hay). Si usted no tiene la mayoría necesaria, no podrá imponer la obligación al resto de socios.

Basic
PLACITUM ASESORES Y CONSULTORES
Contestado

Podemos promover una ampliación de capital por la que se generen nuevas participaciones que permitan la entrada de los socios externos. Si quieren que nos ocupemos de la operación, pónganse en contacto conmigo.

Un cordial saludo.