¿Puedo pedir una orden de restricción a mi padre?

Hola.Tengo 19 años y quisiera pedir una orden de restricción hacía mi padre,a los 6 años tuve un pequeño trauma por que vi como le pegaba a mi mamá.Mi padre tiene una demanda por maltrato en el hogar por parte de mi mamá.Le otorgo el perdón y no había ocurrido nada en desde ese tiempo,hasta que yo cumplí 17.Mi padre siempre que me "regaña" me habla a puras groserías,amenaza a mi madre con quitarle a mi hermanito de 8 años y hasta la ha amenazado de muerte,también la obliga a tener relaciones sexuales.Ella no quiere hacer nada por miedo,pero yo me cansé de esta situación.Hace unos días hice una grabación de audio,donde mi mamá le dice a mi papá que no me hable a groserías.Ya me eh escapado de casa 3 veces por lo mismo.¿Qué hago?

Plus
ABOGADO BANCARIO CIUDAD REAL Antonio J. Almarza
Contestado

Buenas noches. Usted es ya mayor de edad y como tal tiene perfecto derecho a no ver a su padre sino quiere o a restringir a determinados ámbitos y momentos su relación. Por otra parte usted es un testigo de una situación de posible maltrato en el hogar que parece abarca ya los dos últimos años. El que durante un largo período de tiempo tras la primera denuncia su padre no protagonizara ningún hecho violento no altera que esa situación parece haberse modificado para mal. Incluso dispone de elementos de grabación que corroboran al menos uno de esos episodios violentos recientes. En esa condición de testigo tiene la obligación legal de poner todos los hechos que haya presenciado en conocimiento de las autoridades para que se proceda a su esclarecimiento y eventualmente se castigue al responsable en función de su gravedad y trascendencia. No es lo mismo un comentario grosero que una coacción para mantener relaciones sexuales y todos estos hechos juntos pueden indicar un clima intimidatorio que su madre no tiene obligación de soportar.
La experiencia muchas veces demuestra que en estos ambientes las mujeres que sufren estas situaciones de maltrato son las que menos se atreven a denunciarlas o las que no siguen adelante. Y por tanto necesitan más apoyo que sólo podrán encontrar si se inicia una intervención legal.