¿Puedo reclamar si hubo dos responsabilidades civiles por un mismo hecho?

Buenas tardes.

El caso es que hace unos años causé unos desperfectos a una cabina telefónica junto a un menor. Yo tuve mi juicio y el menor el suyo. El caso es que valoran los daños de la cabina y a mi me condenan a pagar el total, diciendo la sentencia "sin perjuicio de su responsabilidad compartida con el menor". Por su parte, el menor tiene su juicio y lo condenan, por los mismos hechos, a pagar otro tanto. Por lo tanto, la compañía telefónica ha cobrado más dinero del que en principio se presupuestó para los daños causados, porque ha cobrado de ambas partes.
¿Puedo reclamar a la compañía de teléfono la diferencia que he pagado de más? En ese caso ¿cuál sería la forma de hacerlo?

Gracias, un saludo.

Basic
Logo-anonimous-w100
Contestado

Si efectivamente habéis abonado, cada uno de ustedes, la totalidad de la indemnización por los daños causados, se ha producido un cobro indebido por parte de Telefónica, que viene obligado a devolver la parte indebidamente percibida. Todo ello se ha producido porque la indemnización (que es una sola por una determinada cantidad) se establece de forma solidaria entre los diversos autores de los hechos causantes de los daños, de tal forma que la perjudicada (telefónica) puede solicitar el total de cualquiera de los causantes, pero No puede pedir toda la indemnización a todos los causantes. Así si ha sido abonada en su totalidad por uno de vosotros, el otro debe aportar al que pagó, la mitad de lo abonado.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Si la responsabilidad es solidaria entre ambos sólo se le puede reclamar el 50%, si se le cobra el 100% usted podrá solicitar al menor que le abone su parte de la cuota.

Premium
Abogado Accidentes de Tráfico Madrid Centro Blanco Segarra
Contestado

Puede reclamar el 50% de lo que pago si Telefonica le cobró el total del daño tanto a Vd. como al otro chico. El procedimiento es demandar.

Saludos