¿Puedo retirar la denuncia por violencia?

Hola. Hace menos de una semana denuncié a mi conviviente por violencia, todo lo hicieron los fiscales, doctor, etc. (fue un empujón lo que pasó) caí y me di en el vientre. Estoy embarazada y eso empeora las cosa. En la declaración y en el examen médico, han hecho lo que han querido, han puesto que tengo unos hematomas a pesar que le dije que esos hematomas son pasados a causa de esfuerzos en mi trabajo, y una serie de cosas más.

Ahora quiero ayudarlo porque ya irá al proceso penal y no quiero que vaya a la cárcel, sé que hizo mal al empujarme y eso, pero me parece demasiado lo que están haciendo.

Basic
Logo-anonimous-w100
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En la Violencia doméstica existe una especial sensibilidad y además se trata de delitos perseguibles de oficio, o sea, que aunque usted hipotéticamente retirase la denuncia las diligencias penales continuarían.
La conducta de su Compañero es reprobable pero nadie mejor que usted conoce si realmente existe una situación de RIESGO para su integridad física o se trata de un mero hecho puntual (un empujón en un momento de acaloramiento) sin ánimo de hacerle daño y que no se ha repetido ni tiene por qué volver a repetirse.
Mi consejo, si es que está usted absolutamente convencida de ello, es que cuando le llamen a declarar al Juzgado (que lo harán) explique los hechos tal y como acontecieron, situándolos en sus justos términos y contexto, llevando al convencimiento del Juzgado que no existe situación de riesgo para su integridad física y que está absolutamente convencida de que dicho hecho (aunque reprochable) es una situación puntual sin ánimo de causarle daño alguno y que no se ha repetido ni volverá a repetirse.
Al propio tiempo la experiencia servirá a su Compañero para reflexionar sobre su conducta para que nunca mas vuelva a producirse.

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Póngase en contacto con un abogado porque no sólo está poniendo en peligro su integridad sino la del feto (y eso a los jueces no les suele gustar nada). A las embarazadas no se les suele dar "empujones" que provoquen hematomas, supongo que el fiscal no tendrá muchos "miramientos" con el padre (ni con usted si empieza a decir que todo es una conspiración de médicos y fiscales).
Busque un letrado que estudiará el asunto concreto y desvirtuará en la medida de lo posible la relación de causalidad de sus hematomas con la actitud de su pareja, pero si en realidad la empujó lo que debería hacer es llamar al 016 y pedir ayuda.

Basic
GONZALO & GONZALEZ ABOGADOS

Abogado de Fuengirola especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Hola, puede retirarse como acusación particular y por tanto retirar usted su denuncia contra él, y no declarar en su contra, pero con eso, el procedimiento no se paraliza, pues el fiscal y el juzgado continúan el procedimiento de oficio y, aunque se lo pone más fácil a él por no tener acusación particular, si realmente existen lesiones según el parte de lesiones y el informe forense, el fiscal decidirá si continúa adelante o solicita el archivo del expediente.
Espero que tome la decisión correcta y que todo vaya como desea.
Un saludo y gracias.