¿Puedo solicitar la emancipación sin consentimiento de mis familiares?

Tengo 16 años y desde hace varios años no tengo buena relación con mi familia , actualmente vivo con mis abuelos , ya que mi madre les cedió parte de mi custodia mientras ella se iba a trabajar a otros lugares fuera de nuestra localidad. Mi madre es madre soltera , y no me llevo demasiado bien con ella por conflictos personales que han ido sucediendo desde hace muchos años. Hace un tiempo , mi pareja (de 21 años) y yo , empezamos a pensar en la idea de irnos a vivir juntos a la capital , ya que él trabaja allí y yo podría seguir allí mis estudios y buscar trabajo de manera mas rápida y fácil . Mi madre tiene un tratamiento psicológico si no entiendo mal por depresión crónica (no estoy muy enterada de ello ya que no vivo con ella y no se demasiado de ella) y a veces me dice que por ser menor de edad puede llevarme con ella a donde le de la gana sin que yo pueda oponer resistencia , solo por no tener 18 años . Me gustaría saber si eso es cierto y en caso de que no lo fuese , saber si podría independizarme y hacer mi vida tal y como tenia planteado , sin que ella me pudiese obligar a seguir sus ordenes y encadenarme a estar a su lado sin mi consentimiento.
En casa , en la cual llevo viviendo 5 años y siempre ha sido así, no me llevo muy bien con mis abuelos pues me culpan de los errores del pasado de mi madre , me menosprecian y me faltan el respeto , ignorando mi derecho a la intimidad entre otras cosas... maltrato psicológico. Apenas salgo de mi habitación para evitar peleas o encontronazos innecesarios ... Mi madre sufre cambios de humor a veces , y unas veces me habla bien , que otras se enfada , me grita y me amenaza , que otras llora... considero que es por el problema psicológico del que sufre . Ese entre otros motivos son mis razones para irme de aquí y poder formar mi propia vida sin depender de nadie y sin sufrir tanto a manos de mi propia familia . Con esto explico mi caso de una manera medianamente superficial y pido por favor una respuesta que aclare mis dudas , nadie mejor que un profesional podría informarme de esto .
Muchas gracias.
Un saludo.

Basic
Abogados Accidentes Almeria - M.ª BELEN ABAD GARCIA
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Si puede solicitar la emancipación, pero es un tema que hay que llevar con rigor y cuidado y de forma mas personalizada. Le aconsejo que acuda personalmente a un profesional y exponga su situación a fin de obtener un asesoramiento adecuado a sus necesidades. La emancipación es la solución adecuada para muchos casos como el suyo, por lo que si precisa nuestro asesoramiento, le ruego se ponga en contacto con este despacho.
Un saludo,

Premium
Abogado Extranjería Roquetas de Mar Almería - DESPACHO RUIZ OLMO ABOGADOS - María de los Ángeles Ruíz Olmo
  • 1 voto útil
Contestado

Puedes solicitar tu emancipación en uno de estos tres supuestos:

A.- Quien ejerce su patria potestad contrae nupcias o convive maritalmente con persona distinta del otro progenitor.

B.- Sus padres vivieren separados.

C.- Si concurre alguna causa que está entorpeciendo gravemente el ejercicio de la patria potestad.

En cualquier caso, el Juez antes de pronunciarse debe oir a los padres. La decisión judicial para otorgar o denegar la emancipación deberá estar presidida en velar por el interés del menor.

También el matrimonio es una causa de emancipación.

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Dado que el asunto que plantea es complejo, para una certera decesión por su parte, le sugiero que hable del tema con una asistente social de su ayuntamiento, ella a la vista de todo lo que le afecta, sabrá orientar adecuadamente el caso, con suficiente tacto humano.

Basic
Abogado Divorcio Linares GARRIDO ABOGADOS

Abogado de Linares especializado en Derecho Civil

Contestado

Buenas tardes, la opción que tiene es solicitar la emancipación judicial, pero para que un juez se la conceda deben cumplirse una serie de requisitos.
Para más información no dude en consultarnos. Un saludo

Basic
TAMARA LÓPEZ. DEFENSA JURÍDICA
Contestado

Buenas, el tema es complejo y habría que estudiarlo con detenimiento. No obstante, te indico que es totalmente posible solicitar esa emancipación que pides. Pide cita y míralo tranquilamente.