¿Qué consecuencias hay si se renuncia a una herencia?

Consecuencias fiscales si renuncio a la herencia de mi madre a favor de mi hija.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si renuncia a la herencia lo tiene que hacer ante notario y su renuncia supone que en nada le puede favorecer ni perjudicar la herencia de su madre, salvo el gasto notarial que tiene que hacer para otorgar la escritura de renuncia. Ahora bien, si renuncia usted y su madre hizo testamento, fíjese bien antes de renunciar en lo que dice ese testamento, ya que su renuncia puede suponer la renuncia de su estirpe y, por lo tanto, la exclusión también de su hija, por lo que su parte iría a parar a los demás herederos testamentos y no a su hija como pretende encontrándose con esta desagradable sorpresa. Por otro lado y desde el punto de vista fiscal, si renuncia habiendo trascurrido el plazo que se tiene para la declaración del Impuesto de Sucesiones, su renuncia se entenderá fiscalmente como una donación y eso dará lugar a la correspondiente liquidación del impuesto de Donaciones al favorecido por dicha renuncia. Si desea nuestro asesoramiento y que examinemos el testamento, pídanos un presupuesto por teléfono o email.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Salvo que ud. esté empadronado en Cataluña o una Comunidad Autónoma con un régimen específico sería de aplicación el Derecho Común.
La renuncia de la herencia de su madre en favor de su hija tiene implicaciones fiscales.
No se trata de una renuncia de herencia "tal cual"; este hecho implica su aceptación de la herencia y ,además, una posterior donación de la misma a favor de su hija.
A efectos fiscales se realizan dos transmisiones. Deberían regularizarlo fiscalmente.
Quedamos a su disposición en AvinAbogados. Un saludo info@avinabogados.com