¿Qué consecuencias tiene una nómina en la que todos los conceptos se dividen entre 30?

¿Qué consecuencias tiene una nómina en la que todos los conceptos se dividen entre 30? Ejemplos:
Si una dieta generada en un día equivale a 30€, la empresa la refleja en nómina como que fue una dieta de 1€ diario que multiplicado por 30 equivalen a 30€. ¿Es legal esta forma de desglose?
Otro; si un día de guardia tiene como valor un importe de 10€ y la empresa lo divide entre 30 dando un valor de 0,33 por día. los importes de todos los complementos están sujetos a convenio colectivo, no así la forma en que la empresa realiza el desglose.
¿Hay obligación de presentar una nómina que refleje realmente lo percibido? ¿O es a libre elección empresarial el modelo a seguir?
Gracias.

Basic
TANDEM ABOGADOS

Abogado de Madrid especializado en Derecho Laboral

  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Hola; la nómina debe reflejar los conceptos reales. Si ésta demuestra que es un error no implicaría nada, pero también puede darse la circunstancia de que el trabajador ponga en un aprieto a la empresa si indica que los conceptos que se dicen en nómina como "extrasalariales", como pueden ser las dietas, son realmente salario y no obedecen a tal denominación, y en consecuencia, al constituir salario, deberían formar parte y aumentar la base de cotización, como lo prueba el hecho de que la empresa los abone diariamente.

Espero haberle ayudado. Le agradecería que valorara mi respuesta.

Un saludo