¿Qué consecuencias trae una causa civil abierta?

Saludos.
Hace unos meses pusieron una denuncia civil a mi novia por una circunstancia doméstica falsa, y además que no supone ningún peso.
Sus compañeras de piso denunciaron que se sentían amenazas porque ésta había tirado un cuchillo contra el suelo, y que les había amenazado.
Esta falsa acusación procesada como " Denuncia" esta en el contexto de real amenaza de muerte y acoso por parte del novio de una compañera de piso a mi novia. Lo cual ella denunció.

Mis cuestiones son las siguientes:
1- Mi novia no ha recibido aviso judicial ninguno de la denuncia de sus compañeras.
Pese a que no es una denuncia de peso y además falsa, ¿cuenta mi novia con una causa civil abierta?
¿Qué consecuencias (social, laboral o turística) puede soportar por tener una causa civil abierta?
2- Mi novia no ha recibido ningún aviso por la denuncia que puso al novio de su compañera, ¿eso cuenta también, como una causa civil abierta?
3- Siendo así ¿cómo puede resolverlas, para no contar con causas civiles abiertas?

Espero vuestra respuesta. Gracias de antemano por vuestro espacio.
Atentamente.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado cliente: Entiendo que por los hechos que usted comenta no se tramita por la vía civil sino por la vía penal. No obstante, si no ha recibido notificación del juzgado no tiene de qué preocuparse por el momento. En el caso de que le llegase una citación le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado, hasta entonces estese tranquilo. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.

Basic
ABOGADO CASTUERA PEDRO GALÁN TAMUREJO

Abogado de Castuera

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Este tipo de denuncias terminan en un proceso penal que se inicia en el juzgado de guardia, las diligencias que se llevan a cabo son el interrogatorio de los afectados, y si tras el mismo, el juez o fiscal entienden que persiste la causa penal, se da traslado al juzgado penal que corresponda territorialmente.

Suele ocurrir en muchos casos que la causa se archiva provisionalmente por falta de pruebas, en ese caso solo se reabre cuando pueda probarse la existencia de delito o de culpables.

Plus
Abogado divorcios Zafra Raquel Morán Contreras
  • 1 voto útil
Contestado

En principio,hay que aclarar algunos aspectos.
Primero,las denuncias son penales,no existen causas civiles abiertas sino penales.
según la tipificacion de las amenazas serán leves o graves,esto seguramente será un delito leve de amenazas.
Tiene que recibir en su domicilio una citación para el juicio.