¿Qué debo hacer en este caso para recuperar mis cosas y hacer valer un testamento?

Después de 48 días acompañando a mi madre en el hospital, falleció y tras muchas dificultades consigo entrar al domicilio familiar.
Pedí explicaciones a mi hermano por las cosas que faltan mías y de mi padre (heredero universal de mi madre) , existe testamento que así lo acredita. Sufro una agresión por parte de mi cuñada y hermano en el domicilio paterno donde tenía muebles y electrodomésticos y enseres personales.
Después de recibir asistencia médica comprobé que habían cambiado la cerradura de la vivienda.
Mi anciano padre imposibilitado de 85 año no disponía ni de llave ni de un céntimo de su dinero.
Obligado a pasar el día en un geriátrico sentado en una silla desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas.
No respetando las indicaciones médicas pues desde el mes de julio tiene una prótesis de cadera tenía recomendado no permanecer con las pierna flexionada tantas horas. Una mañana (06/12/2015) mi hermano lo deja caer al bajarlo del coche, para dejarlo en el geriátrico pero no lo lleva al médico. Siendo las cuidadoras las que curas las heridas superficiales, sin ser valorado por un médico.
Falleció 4 días después por deshidratación.
Mis intentos por mejorar la calidad de vida de mi padre fueron imposibles,
el interés económico de mi hermano era respetado por la trabajadora social.

Actualmente no se como recuperar mis cosas, muchas de ellas tienen gran valor sentimental para mí.
¿Qué debo hacer cuando dentro de unos días tenga las últimas voluntades de mi madre?
¿Cómo puedo recibir la mitad de las joyas de mi madre?
¿Tienen valor un documento de últimas voluntades?
¿Cuánto tiempo se tarda en resolver todas estas cosas? ¿Tengo que pagar yo el alquiler de la vivienda? ¿Puede dar mi hermano por finalizado el contrato de alquiler y llevarse todo?
Necesito asesoramiento lo antes posible.
Saludos.

Basic
ABOGADO CASTUERA PEDRO GALÁN TAMUREJO

Abogado de Castuera

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Estimado/a:

Efectivamente las últimas voluntades es un documento con mucho valor, y necesario para tramitar la herencia de sus padres, que en caso de haber testamento ha de hacerse conforme en él se dicte. En cuanto a la postura de su hermano, previa a la muerte de sus padres y respecto de sus bienes, habrá que ver primero si actuaba con algún tipo de apoderamiento, ya que en caso contrario habrá de solicitarse en el reparto de la herencia. ¿Existe inventario
de esos bienes, joyas, etc?

En relación con las agresiones que usted sufrió, no sabemos si realizó algún tipo de denuncia o si sufrió lesiones y existe algún informe médico de las mismas. Esta conducta puede ser denunciada ante los tribunales.

Un saludo.

Basic
AOH MEDIADORES MERCANTILES Y CIVILES

Mediador de Madrid especializado en Derecho de Sociedades

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Muy Señora mia:

Entiendo lo duro de la situación, pero el mejor consejo que le puedo dar es que se ponga en manos de un abogado. Respecto de las joyas por supuesto que tiene derecho, pero es necesario, acreditar la existencias de las mismas y solicitar de inmediato medidas para asegurar los bienes. El tiempo dependerá de la agilidad de los juzgados que le correspondan. Los demás hechos que denuncia serían en su caso temas penales de administración desleal o denegación de auxilio que tendría que poner una denuncia aunque son de difícil prueba.
Le ruego valore la respuesta añadiendo alguna recomendación o comentario sobre si le ha sido útil o clara la respuesta

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
Logo-anonimous-w100

María José López Ordiales

Abogado de Badajoz especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Pues si todo eso ha pasado así lo primera que tiene que hacer es poner una denuncia ante la guardia civil. Por otro lado ¿el domicilio en el que ha entrado su hermano es suyo? ?está usted empadronada en él y su hermano no vivía en él? Desde luego debe empezar a moverse ya, porque el tiempo es crucial en estas cosas. En cuanto a los bienes de su madre, deberá estar a lo dispuesto en los testamentos, tanto de su madre, como el de su padre.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Diferentes trámites legales que puede seguir contra su hermano, es la mejor vía para solucionar el problema. Nuestro bufete tiene más de 30 años de experiencia en la resolución de este tipo de asuntos y cubrimos todo el territorio nacional. Puede ponerse en contacto con nosotros. Quedando a su disposición para asesorarle en lo que necesite, reciba un cordial saludo. Atentamente.