¿Qué debo hacer para independizarme con 16 años?

Desde pequeña no he sido aceptada por los de mi antigua clase, siempre era el centro de risas. Esto me ha traído problemas psicológicos y de autoestima, a parte de crear muy mal ambiente en casa (peor del que ya había). Mis padres fomenta el que esté peor y quiera irme de casa. He hablado con ellos varias veces y por más que lo hago todo sigue igual. Tengo amigos mayores de edad, independizados, que conocen mis problemas y se han ofrecido a acogerme en su casa por el tiempo que sea necesario. En unos meses cumplo los 16 años y me gustaría poder independizarme y empezar mi vida desde cero, pero no sé que debo hacer para poder emanciparme a mi edad. ¿A dónde debo ir y qué papeleo he de realizar?

Basic
DIMENSIÓN JURÍDICA

Abogado de Almería especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
Se le concede este beneficio por las personas que ostentan sobre Vd. la patria potestad (sus padres). En estos casos, es necesario que Vd haya cumplido los 16 años de edad y que esté conforme con que le sea concedida la emancipación, cosa que creo es así. Se otorga mediante Escritura Pública ante Notario y debe ser inscrita en el Registro Civil. Una vez concedida, la emancipación no puede ser revocada. Se considera que el hijo está emancipado cuando siendo mayor de 16 años y con consentimiento de sus padres, vive de forma independiente.
Por tanto si sus padres están conformes sería un simple acto ante Notario.
Espero haberle podido ayudar, en cualquier caso estamos a su entera disposición.
Un Saludo.

Plus
Abogado Familia Motril Caracuel Abogados

Abogado de Motril especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Sus padres o tutores deben otorgar, junto con usted, una escritura pública de emancipación, e inscribirla en el Registro civil donde usted nació.-