¿qué derechos puede tener mi expareja sobre mi piso?

Estoy en proceso de separación. No estamos casados ni somos pareja de hecho. De momento es una separación amistosa sin necesidad de mediadores o abogados. Hemos convivido 8 años y tenemos una hija de 6.

Hace 6 años yo compré el piso donde vivimos actualmente. El piso va a mi nombre, yo me avalé a mi misma, la hipoteca también va a mi nombre y yo corro con todos los gastos de la casa (luz, agua, comunidad vecinos, ibi, seguros: se pueden justificar por domiciliación bancaria).

Mi pareja colaboró con 16.000 euros para los gastos iniciales, de lo cuales ya le he devuelto 8.000 euros con un crédito y desde el mes de febrero de 2014 le pago una mensualidad de 400 euros hasta octubre 2015 para saldar la deuda total (no se extienden recibos).

Él insiste en qué tiene derechos sobre la propiedad del piso y que no es únicamente mío. De ser así, ¿cuáles?

Él es propietario de otro piso que va exclusivamente a su nombre, del cual aún paga hipoteca, y de una licencia de taxi, aún también por saldar.

Llegados al caso, ¿tengo derecho a exigirle una compensación económica, por todos los ingresos que no se han destinado a la vida familiar común, sino que se han destinado a pagar sus deudas?

¡Muchas gracias por resolverme las dudas!

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. No tiene más derecho que el mismo ha aceptado, esto es, cobrar 16.000 euros, cobrados ya 8000, y 400 cada mes, esto es un acto propio del que no se puede dudar que el ya no es titular de proporción alguna en la vivienda, sino titular de un derecho de crédito del resto de la cantidad que queda por satisfacer. Fácil es hablar del pasado, pues agua pasada no mueve molino, pero no debería haberle firmado que le debía este importe o pagarlo sin firmar, pues el ha utilizado el piso como Vd. y debería haber contribuido en los gastos. Con los gastos de pagar como contribución y mantenimiento de los tres se pudo comprar otra vivienda. Y todo esto es muy discutible. Lo que tiene que hacer es pagar una pensión para el menor. UN ABRAZO Y SUERTE

Basic
Logo-anonimous-w100

Felipe Bibiloni Estarellas

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Civil General

Contestado

Buenas tardes, si están en proceso de separación, entiendo que estaban casados o eran pareja de hecho, ya que hay un hijo en común. Su expareja solo puede tener derechos sobre la vivienda de su propiedad para el caso de que le den la custodia del hijo que ustedes tienen en común, aunque solo si se considera que ha sido el domicilio conyugal, ya que su expareja disponed e otra vivienda. Aparte de esto, no tiene ningún derecho sobre la vivienda, aunque si a reclamar la cantidad invertida. saludos