¿Qué hacer ante la estafa en la compra de un inmueble?

Buenas tardes, mi pareja y yo estábamos interesados en adquirir una vivienda de nueva promoción. La comercial de la promotora nos mostró varias viviendas y nos decidimos por una tras varios días de visitas. Nos dijo que para poder reservarnos la vivienda, debíamos pagar en ese mismo instante un 1% del valor de la vivienda y que nos avisaría en unos días para firmar un contrato privado; el motivo de no disponer de ese contrato era porque la gestoría no le había enviado todavía los borradores. Como tontos, accedimos a pagar esa señal. Dos semanas después, y sin señales de la comercial, contactamos con ella y nos dijo que lo sentía, pero que las viviendas habían subido un 15%, por lo que si nos seguía interesando debíamos pagar la diferencia para concedernos la reserva, y que nos facilitaría el contrato privado.
No estamos de acuerdo con esta situación, pagamos un dinero sin un contrato de por medio y además, nos dice que han subido los precios de las viviendas (cosa que no sabemos si es legal). ¿Qué podemos hacer frente a esta situación? ¿Cómo podemos actuar? ¿Qué tipo de contrato tendríamos que haber firmado?

Muchas gracias por la ayuda

Basic
Advocat Esplugues de Llobregat Glòria Solé I Recio
Contestado

Buenos dias:
En su pregunta hay dos cuestiones: primero si podrían recuperar el dinero entregado . En este sentido, imagino que tendrán algún tipo de documento que pueda acreditar esa entrega y el concepto de la misma. En este caso, y dependiendo como ha ido el tema, cabría la posibilidad de recuperación.
Otra cuestión distinta es el incremento del precio de la vivienda y si ello es denunciable sin pruebas de ello.
Es un problema complejo cuya respuesta depende mucho de los documentos que ustedes tengan para acreditar esa operación. Les recomiendo que si en algún lugar (publicidad en internet, o por algún otro medio, pueden obtener o acreditar el precio de origen de la vivienda, vayan a un notario que dé fe de ello, antes que la publicidad desaparezca.
Quedo a su disposición.
Un saludo
Glòria Solé
Abogada
Tf. 658841536

Basic
Abogado Urbanistico Barcelona Frederic Lloveras

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Urbanístico

Contestado

Debería ver el documento que firmaron, pero será muy difícil demostrar que han subido el precio de la vivienda y que ustedes habían hecho la reserva con el precio antiguo. No debieron pagar nada si no era mediante un documento muy preciso que expresara la identificación de vivienda, el precio de venta, la cantidad entregada y las demás las condiciones (comisión de la agencia, plazo de entrega, penalizaciones en caso de incumplimiento, etcétera. Sin esto no se puede hacer nada.
Pisos hay muchos en el mercado, y antes de entregar dinero hay que saber bien lo que se esta haciendo. Una consulta previa a un profesional antes de pagar nada vale su peso en oro.

Basic
CAPN ABOGADOS

Abogado de Barcelona especializado en Derecho Inmobiliario

VER PERFIL
Contestado

Si cuando pagaron el 1% no firmaron ningún documento especificando precio de compra y no tienen forma de probarlo será complicado demostrar la estafa. En caso de que hubieran firmado un documento de paga y señal y pudieran demostrar el precio de venta podría estudiarse la posibilidad de obligar a la promotora a cumplir las condiciones del contrato. Es muy recomendable y diría imprescindible una consulta a un profesional antes de la entrega de cualquier suma de dinero ya que lo que procedía hubiera sido firmar un contrato de arras penitenciales en el que quedara claro el precio de venta y la fecha de elevación a público de la compraventa.

Saludos

Premium
Abogado Extranjería Barcelona Patón Abogados
Contestado

Si pueden demostrar de alguna manera cuál era el precio que les habían ofrecido inicialmente, y que por esa reserva habían pagado el 1% se podría reclamar. Si por el contrario no tienen nada que acredite cuál había sido el precio pactado inicialmente, será difícil demostrar que el precio que ustedes dicen era por el que realmente hicieron la reserva. Un saludo de Patón Abogados.

Plus
Advocat Gestor Patrimoni Terrassa MAURI ASSESSORS
Contestado

Buenas tardes,

Como indican los compañeros, habría que ver el documento que firmaron

Un saludo