¿Qué obstáculos puede encontrarse un ruso residente 17 años, para pedir la nacionalidad española?

Tengo un amigo de origen ruso, 28 años de edad y residente desde los 11 en León. Su madre está casada con un español, pero aun así a ella le denegaron la nacionalidad española. Mi amigo en cuestión tiene miedo de solicitar la nacionalidad española para que se la denieguen y que resulte además un proceso muy costoso. ¿Cuáles son sus opciones? No ha regresado a Rusia excepto una ocasión de visita hace varios años, ni tiene vínculos con su país, ni intención de regresar. Trabaja, pero sus contratos suelen ser de pocas horas laborales a la semana, y lo combina con clases particulares que cobra en negro. Lleva 17 años de continuo con la residencia viviendo aquí, se siente español.
¿Necesitará un abogado para mejorar sus posibilidades? ¿Cuánto le puede costar?

Basic
Jesús Castro Robredo

Abogado de Santa Cruz de Tenerife especializado en Derecho Internacional

Contestado

Hola muy buenas, su amigo puede optar a la nacionalidad española por residencia debido a que ha estado 10 años residiendo en España, para ello se debe de cumplimentar con mas documentación, que se la facilitaré si se pone en contacto conmigo, a lo sumo comentarle que la tramitación de nacionalidad se hace vía telemática a través del Ministerio de Justicia, para la nacionalidad no hace falta aportar medios económicos desde el año 2015.

Jesús Castro Robredo

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Por lo que expones te puedo decir que ambos, madre e hijo, tienen varias opciones de adquisición de la nacionalidad española, por opción y por residencia.
No entiendo que a ella se la denegaran pero en todo caso se puede solicitar en base a nuevas circunstancias.
También añadir que no es costoso en absoluto aunque precisaría conocer más detalles.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador