¿Qué papel cumple la presidenta de la comunidad?

Hola quisiera saber que papel cumple la presidenta de la comunidad ya que ella dice que la Gestoría tiene que ocuparse de todo, ella quiere que la llamen por teléfono y no pregunta nada de las cosa del edificio. ¿Se puede poner llave en el cuadro de luces o tiene que ser una llave universal?

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

Respecto a las funciones y atribuciones del Presidente de la Comunidad, nos remitimos al artículo 12 de la Ley de Propiedad Horizontal, que establece que el Presidente representará en juicio y fuera de él a la Comunidad, en los asuntos la afecten. Podemos desglosar las atribuciones que corresponden al Presidente, sin ser exhaustivas, las siguientes:
-Presidir las juntas, ordinarias y extraordinarias.
-Ejercitar las acciones judiciales que se acuerde en la Junta de Propietarios.
-Está legitimado para defender los intereses de la Comunidad, tanto en juicio como fuera de él.
-Convocar las juntas, ordinarias y extraordinarias.
-El Presidente actuará, al propio tiempo, como Secretario, si los estatutos no determinan o los propietarios no determinan elegir a otra persona para desempeñar dicho cargo.

Plus
Abogado Divorcio Ferrol Luis Insua Meirás
Contestado

Buenas noches. El papel asignado al Presidente de una Comunidad de Propietarios, además de representar a la Comunidad en juicio o ante cualquier organismo, es el que figura en los Estatutos de la Comunidad o en el caso de que en los Estatutos no figure, será el que le asigne la Junta de Propietarios. Es el que gestiona los acuerdos de la Comunidad, auxiliado por el Secretario. La persona encargada de todas las gestiones de la Comunidad es el Presidente, como por ejemplo contratar la limpieza de la escalera y zonas comunes, llevar las cuentas de la Comunidad, éstas y otras tantas tareas corresponden al Presidente de la Comunidad a no ser que los propietarios paguen servicios externos de mantenimiento para que dichos trabajos los hagan otros como puede ser una gestoría y en función de lo que con ella se contrate.

Basic
Abogado Viveiro Minia N. Insua

Abogado de Viveiro

VER PERFIL
Contestado

Buenos días;
A la presidente le corresponde la representación legal de la comunidad (es decir, comparece en juicio en nombre de la Comunidad). En cuanto a la llave del cuarto de luces, será necesario alcanzar un acuerdo en junta para decidir si se pone una llave y que tipo de ella.
Saludos.