¿Qué pasa ante el impago de una hipoteca?

Buenas tardes.

Soy 50% propietaria de una vivienda desde el 2007, mi ex-pareja lleva haciéndose cargo de la hipoteca desde 2010, puesto que el vivía en ella.

Este año ha decidido mudarse y comunicarme que abone el 50%, yo me niego puesto que no tengo llaves y él no quiere alquilar, ni vender la vivienda. Lleva ya 3 meses sin pagar. La financiera quiere hacer un acuerdo de dos años más pagando los intereses y reduciendo la cuota hasta un 50%.

Yo no estoy de acuerdo. Mi opción es que se subaste para luego que cada uno pague su parte por separado. Mi pregunta es ¿qué me puede pasar? He leído que me pueden embargar, no tengo nada a mi nombre. ¿Y si después de la subasta no pago mi parte poco a poco seré morosa?

Gracias.

Basic
ILLESLEX

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

Si me permite usted mezcla varias cosas que han de tratarse de manera independiente. Como parece ser que su interés es cesar en la situación de copropiedad con su ex, deberá acudir a un procedimiento concreto en dicha materia, poniendo la vivienda a la venta o en subasta.

Si el importe que pudiera obtenerse no alcanza el necesario para pagar el préstamos que grava el inmueble, ambos propietarios deberán esa diferencia a la entidad bancaria, pero tendrán un problema para poder transmitir el inmueble libre de cargas, como así lo querrá en buena lógica quien esté interesado en adquirirlo, salvo que esta persona acceda subrogarse en la hipoteca y la entidad esté conforme con ello.

Como podrá comprobar no es un tema fácil para ser solventado en una respuesta por este medio, por lo que le invito a ponerse en contacto conmigo para tratar el tema de la propiedad y el tema bancario y poder ayudarle a encontrar la mejor solución posible.

Atentamente, le saluda.

Basic
ABOGADO ACOSO ESCOLAR MALLORCA Miguel López Bortón
Contestado

Si el préstamo esta a tu nombre, te pueden embargar tus bienes, eso es lo peor que te puede pasar. Tanto tus bienes presentes, como tus bienes futuros podrán ser embargados (incluyendo nóminas, herencias, cuentas bancarias, etc.)
Lo lógico si tu no quieres mantener esta vivienda es hacer una extinción de condominio, y bien pase a ser de tu ex-pareja pagándote a ti la parte que te corresponda, o bien que se venda esta vivienda, y os repartáis el dinero que quede después de pagar la deuda.
Si tu ex-pareja no lo quiere hacer se puede instar vía judicial, interponiendo una demanda civil de extinción de condominio o copropiedad. Si tienes más dudas puedes acudir a mi despacho y muy gustosamente te atenderé.

Basic
ABOGADO BALEARES Vicente Autonell

Abogado de Inca especializado en Derecho Penal

VER PERFIL
Contestado

Apreciada Sra., buenos días.
Si la vivienda llega a subastarse, en el caso de que el precio que se obtenga por la misma sea inferior al que se deba, la entidad bancaria puede seguir el procedimiento hasta que la deuda esté totalmente liquidada, y podrían embargarle el sueldo.
Si el sigue pagando las amortizaciones, le podría reclamar la mitad de las antiguas y de las nuevas, al igual que si lo hiciera Vd. tanto antes como después.
Lo cierto es que ahora ninguno de los dos paga, y si no se propone una dación en pago, es más que probable que la vivienda salga a subasta.
Si en algo me precisan, no duden en llamarme.
UN ABRAZO

Premium
Abogado en Palma de Mallorca Miguel Angel Villalonga VCA Abogados
Contestado

Apreciado cliente. Sería importante ver la escritura y conocer los motivos por los cuales su ex pareja no quiere ni alquilar ni vender. Mi consejo sería requerirle, lo primero, la entrega de llaves, y después a alquilar o vender para sacarle un rendimiento, ya que usted como propietaria tiene los mismos derechos que él. Estaría bien también conocer su situación como ex pareja para poder garantizar un mejor asesoramiento.