¿Qué pasa si no puedo hacer frente al pago de la pensión?

Buenas tardes. Necesito que me asesoren sobre mi caso, soy divorciado desde hace tres años, soy jubilado, ya que padezco una enfermedad degenerativa , lo cual no me deja trabajar para obtener mayor ingreso que el que tengo. Soy padre de dos hijos, siempre les he pasado una pensión para cada hijo, más extras, ropa y su factura de móvil.

A día de hoy, se ha agotado los pocos ahorros que me quedaban, gracias a ello he podido hacer frente y este mes sólo le he podido ingresar para un hijo, no me da para más.

¿Qué puedo hacer si mi ex no se atiene a razones? Yo le he propuesto llevarle comida para el mayor que está en la universidad y vive cerca de mí, ya no sé qué más hacer.

Basic
Abogado Comunidad de Propietarios Valencia - Emilia I. Picazo Moll
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Buenos días. Efectivamente es necesario que solicite una modificación de medidas, ya que de lo contrario podría solicitarse la ejecución de la sentencia. Para ello, si carece de recursos, puede solicitar un abogado de oficio. Le aconsejo que solicite información también sobre un proceso de Mediación, en el que le pueden ayudar a alcanzar un acuerdo con su ex, aunque en principio le parezca que no vaya a aceptarlo. En el Colegio de Abogados donde solicite la justicia gratuita puede informarse, o bien consultando con nosotros.

Basic
Logo-anonimous-w100

Trinidad Leonarte

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Sucesiones y Donaciones

Contestado

Buenos dias. No indica si el divorcio se produjo antes o después de su jubilación, es decir, si en el procedimiento de divorcio se tuvo ya en cuenta que era ud. pensionista y el importe de su pensión.. Si no se hubiera tenido en cuenta, ello facilitaría ahora una modificación de las medidas del divorcio. De lo que ud. refiere parece que la ropa y las facturas de móvil podrían ser prescindibles, pero no la pensión para cada hijo, que debería ud. abonarla mientras no se modifique, bien de mutuo acuerdo, bien judicialmente. En ambos casos requiere ud. la asistencia de un abogado, y para ello puede acudir, si sus ingresos no le permiten otra cosa, a un abogado de oficio, acudiendo para ello al Colegio de Abogados de Valencia donde le informarán de los tramites necesarios para la designación. Si su pensión bruto anual no supera los 14.910,18€. y además tiene ud. reconocida una minusvalia, no veo ningun problema para la designación. Saludos.

Basic
MEDIACIÓN FAMILIAR VALENCIA CEMEVAL - CENTRO DE MEDIACIÓN VALENCIA
Contestado

Lo principal es analizar qué gastos esta ud. Asumiendo, podría ser ,por lo que manifiesta en su consulta, que alguno de los gastos que actualmente soporta, no esté obligado a correr con el.
Le sugiero que contacte con un abogado para que le explique qué gastos debería soportar, y de no poder seguir abonando la pensión, estudiar la posibilidad de una modificación de medidas.
Como también le ha sugerido algún compañero, extrajudicialmente cabría iniciar un procedimiento de Mediacion, por el cual llegar a acuerdos con su ex pareja en dichos términos.

Saludos

Premium
Abogado Paiporta Soler Abogados

Abogado de Paiporta especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas, tardes;

Si no atienden a razones los beneficiarios de dichas pensiones, deberá interponer procedimiento de modificación de medidas a fin de aminorar la pensión que en su día se fijó. En dicho proceso deberá justificar su circunstancias personales (salud e ingresos..) y demostrar si alguno de sus hijos percibe ingresos.

Puede ponerse en contacto con nosotros a través del botón verde situado más abajo.

Saludos.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si no alcanzan un acuerdo sobre la reducción de la pensión y la eliminación de ciertos gastos extraordinarios que se hayan podido fijar en convenio, algo muy difícil, tiene que promover cuanto antes un procedimiento de modificación de medidas y, si no tiene recursos, le sugerimos que acuda al Colegio de Abogados más próximo para pedir justicia gratuita y que le asignen abogado y procurador de oficio.

Basic
ABOGADO SEPARACION VALENCIA – Enriqueta Flores Martínez
Contestado

Buenas ardes,
antes de incurrir en mas impagos, deberías instar una modificación de medidas ya que tus circunstancias económicas han cambiado. Además, si no tienes ingresos, puedes recurrir a solicitar asistencia jurídica gratuita. Es muy importante que instes o promuevas cuanto antes la modificación de medidas a fin de no incurrir en un delito de abandono de familia.
Recibe un saludo

Basic
ABOGADO CUSTODIA COMPARTIDA VALENCIA Antonio G. Ródenas

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

Contestado

Buenos días,

Definitivamente debe Modificar las medidas del Convenio Regulador cuanto antes. Puede demostrar su carencia económica y poder regularizar la situación.

Si lo desea podemos analizar su situación de forma totalmente gratuita y le propondremos las soluciones más acordes a sus necesidades. Contacte mediante este portal.

Un cordial saludo.

Basic
Adrián Vidal

Abogado de Castelló de la Plana especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes, lo que debe hacer es cuanto antes solicitar la modificación de medidas con el fin de reducir la pensión de alimentos.
Si lo desea puede contactar conmigo a través de este portal para un mejor asesoramiento.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes. Si sus hijos son mayores de edad es posible que no tenga que pasarles la pensión. Hable con su abogado, un saludo