¿Qué puede ocurrir en el caso de que nos denuncien por gastar una broma?

Hola. Hemos gastado a una persona una broma, haciéndonos pasar por unos amigos y nos han reconocido y nos van a denunciar. En la broma exigíamos que nos dejasen un local un mes gratis ya que estos amigos están en un local alquilado y dicen que les engañan con la luz. Por eso hemos metido en un chat de grupo de whatsapp a la dueña y le hemos exigido un mes gratis. No hemos usado palabras fuera de lugar, y uno le ha dicho que sabemos donde vive. Pero todo siendo una broma. ¿Que puede suceder?

Plus
ABOGADO HERENCIAS SEVILLA Juan Gilabert

Abogado de Sevilla especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

Sería cuestión de leer exactamente lo que se "bromeó" en cuestión. Pero para empezar la "broma" exige que le cedan gratuitamente un local insultándola y no sé si para "motivarla" habrán empleado algún tipo de amenazas, ya dice que le han dicho que "sabe donde vive" así que amenaza claramente...todo ello encima por escrito y por teléfono.
En el peor de los casos podrán acusarles por amenazas/coacciones y en el mejor de los casos sólo por un delito contra el honor.
Si la dueña se va a un abogado le va a salir la broma cara, intenten excusarse de la mejor forma posible para que no se vea tentada a ello.
Cualquier cosa, estaremos encantados de atenderles.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si fue una broma tienen que dejar bien claro que así fue y pedir disculpas por ello, ya que sólo así pueden parar que la supuesta agraviada ponga en marcha un procedimiento penal. En este sentido, les sugerimos que no se busquen problemas innecesarios con estas cosas, ya que pueden estar bordeando la legalidad y salir mal parados. No obstante, también habría que ver el contexto de la conversación y sus palabras para saber si era evidente para cualquiera que se trataba de una broma. Finalmente, si llegan a ser citados para declarar por motivo de una denuncia, hablen antes con un abogado que les asesore y asista en dicha declaración, sin perjuicio de que les pongan un abogado de oficio si no tienen recursos.

Basic
ABOGADO EXTRANJERIA MALAGA EadWeard Estudio Legal
  • 1 voto útil
Contestado

Buenos días:
Conforme a lo que según ustedes le enviaron como broma, puede considerarse legalmente una amenaza. En este caso podría denunciarlos por ese delito tipificado en el código penal.
Pueden disculparse y aclararle que solo ha sido una broma y evitar la denuncia y posible juicio.
Saludos

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado cliente: Habría que leer lo que se escribió en el chat que comenta. Dependiendo del contenido puede o no haber amenazas.