¿Qué puedo hacer si el padre de mi hijo no me autoriza para viajar a mi país?

Hola. Quisiera saber qué puedo hacer a nivel legal si el padre de mi hijo de nacionalidad rumana, igual que yo, no me quiere autorizar a viajar de vacaciones a Rumania con mi hijo, pero no me ha pagado nunca la pensión. ¿Hay algún documento que pueda recurrir?

Basic
Martín Pastor Abogadas

Abogado de Salou especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días, en primer lugar debemos partir de la idea que la autorización para viajar en vacaciones es un tema diferente e independiente del impago de pensiones. En el caso de que necesite una autorización para ir con su hijo a Rumanía, hay un incidente que se tramita ante el Juzgado de Familia o el que sea competente según el domicilio de Usted y el menor para solicitar dicha autorización en el caso de que el padre no acceda voluntariamente a ello. Cuestión diferente es que no le haya pagado nunca la pensión. En este caso, y existiendo una sentencia de divorcio o de separación firme o unas medidas provisionales, cabe la posibilidad de instar una demanda de ejecución con la finalidad de pedir el embargo de bienes, pues las pensiones de alimentos de los hijos son de carácter preferente. igualmente cabe la denuncia vía penal si los impagos son igual o superiores a dos mensualidades seguidas o cuatro no consecutivas.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días

En este caso le aconsejo que ante el mismo juez que dictó la sentencia usted solicite la autorización, con antelación al viaje. Si desea que presente el escrito, estoy a su disposición.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimada cliente: Mi consejo es que acuda al juzgado y solicite ahí mismo el permiso.

Basic
PAMIES abogados y asesores

Abogado de Reus especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Acudir al Juzgado