¿Qué requisitos hace falta para la agravante de racismo, xenofobia...?

La cuestión es que hubo un delito de lesiones cuando había una manifestación y contra-manifestación a la vez. Decir que los hechos no fueron en el mismo lugar de la celebración de los actos, fue más lejos. Fuimos a atacarles, pero realmente no tuvo nada que ver con la manifestación ni nada, les pegamos por rencillas pasadas. ¿Tiene que estar muy probado que sea por racismo, xenofobia...? ¿O con pelearte en el lugar equivocado a la hora equivocada, te pueden asignar dicho agravante? Un saludo.

Basic
RAFAEL LINDO BONDIA

Abogado de Quart de Poblet especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Debe probarse por ejemplo por determinadas expresiones o por indumentaria, signos y demás que las lesiones se cometieron con la agravante de racismo. Aunque a veces las circunstancias pueden hacer entender al Juez que se actuaba por racismo. Es complicado por ser a veces un tema de interpretación de las pruebas.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

es muy subjetivo: habría que estudiar las declaraciones policiales, las testificales en el juzgado etc, pero se puede "eludir" dicha agravante con una declaración congruente.