¿Quién decide el gestor que realiza las gestiones de retirada unas cargas registrales en una compraventa, el comprador o el vendedor?

Buenas noches. Quisiera hacer la siguiente consulta: He firmado hace 15 días una Escritura de compraventa como comprador; he retenido una parte económica al vendedor para cancelación registral de unas cargas; el vendedor me quiere obligar a realizar dichas gestiones con su Gestor. ¿Puede obligarme a realizarlo con su Gestor? ¿O puedo yo designar quien considere. ¿Y el vendedor debe sufragar los gastos del gestor que yo elija? Muchas gracias.

Basic
Abogado Inmobiliario contrato de arras Mallorca deSalvador Real Estate Lawyers

Abogado de Palma de Mallorca especializado en Derecho de la Vivienda

Contestado

Buenos días,
Lo normal es que se designe un único gestor para tramitar la cancelación de las cargas y la inscripción de la compraventa, aceptado de mutuo acuerdo por ambas partes.
No obstante, el vendedor NO TIENE OBLIGACIÓN de aceptar el gestor designado por el comprador, y puede optar por tratar de cancelar las cargas por su cuenta o designando al gestor que estime conveniente.
En su caso, al haber ya retenido las cantidades necesarias, Ud. puede optar por encargar dicha cancelación a cualquier gestor, viniendo el vendedor obligado a aceptar dicho encargo.
Un saludo.,

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

No. Salvo que en el contrato se pusiera otra cosa, que no parece por lo que comenta, el vendedor no puede imponerle su gestor. Cada parte debe soportar los gastos que se generan por su actuación en la compraventa.