Quiere finalizar el contrato pero deja a su exmujer en el piso

Buenas, le explico mi caso, soy dueño de varias viviendas de alquiler en Logroño, en una de ellas el inquilino me manifestó hace un mes su deseo de finalizar el contrato de arrendamiento y que le devolviera la fianza. Hasta ahí todo correcto, el problema es que el se separó de su mujer, y ella y los hijos pequeños siguen viviendo en el piso, de hecho los últimos ingresos de alquiler están a su nombre. Ella no trabaja, recibe la pensión por los hijos y alguna ayuda, tiene una mala situación económica, y tengo problemas para cobrar cada vez que llega la factura del agua, a parte que no debe de cuidar mucho el piso, por lo que no me interesa como inquilina.
El contrato de alquiler está firmado el día 1 de octubre del 2013 y a nombre de él.
Yo desearía que se fueran todos del piso, puesto que no quiero firmar un nuevo contrato con la mujer, pero ella no se quiere ir me dice que este tranquilo que me pagará como hasta ahora. Por si fuera poco no me quiere dejar entrar al piso para que compruebe su estado y así poder aclarar la fianza con su marido, aunque me ha asegurado que hay varias cosas rotas por su marido en discusiones.

¿Qué opciones tengo? Teniendo en cuenta que para mi el mejor escenario posible sería recuperar el piso, comprobar su estado y demandar en caso de que haya muchos desperfectos.
¿Puedo negarme a firmar el fin de contrato y arreglar la fianza con el inquilino hasta que deje el piso vacío de gente?

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
  • 1 voto útil
  • Mejor respuesta según autor
Contestado

En su caso no debe firmar ningún fin de contrato como dice ni hacer ninguna liquidación final de contrato, ya que todavía no ha habido entrega de la posesión, por lo que, si le siguen dando largas y sigue sin cobrar, lo que tiene que plantearse es requerir de pago o entrar, directamente, en el Juzgado sin perder más tiempo, dado que los desahucios no son precisamente rápidos, a pesar de que se les llame exprés. Si desea pedirnos una cita para valorar su asunto y darle un presupuesto, póngase en contacto con nosotros.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
  • 1 voto útil
Contestado

No debe firmar ninguna finalización del contrato dado que el mismo no ha finalizado sino que el cónyuge (al estar separados) puede subrogarse en lugar del arrendatario que firmó el contrato. Por tanto, no debe devolver la fianza más que a la finalización del contrato y una vez examinado el inmueble y sus desperfectos.
En caso de no pagar, debería iniciar procedimiento de desahucio por impago de rentas.
No obstante, le comunico que el contrato de arrendamiento de vivienda cuenta con una la duración que se pacte y si es inferior a tres años, la posibilidad de prórroga por el arrendamiento hasta los tres años. Y por tanto, sería otra vía para finalizar su contrato. Para más información puede ponerse en contacto con este despacho.

Basic
Abogados Fuentes

Abogado de Logroño especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Por supuesto debe negarse a firmar el fin de contrato y devolución de la fianza en tanto no le dejen el piso libre. Es más, si el piso tiene desperfectos puede descontarlos de la fianza, con independencia de quien los haya provocado, la mujer o el marido.
Así mismo, si el alcance de los desperfectos supera el valor de la fianza, puede interponer demanda judicial.
Un saludo.