Reclamar legítima a un familiar

Buenas tardes,

Hace 4 años murio mi abuelo (mi abuela aun esta viva) este tenia 2 hijos:

Juan ( heredero universal)
Maria teresa (mi madre que fallecio hace 9 años)

Al pedir copia testamento de mi abuelo vi que mi madre tenia derecho a la legitima y al estar muerta este derecho,sino entiendo mal me corresponde a mi.

Desconozco cual es el patrimonio total, se que tiene 3 casas,1 local y muchas hectareas de terreno pero desconozco cuantas y si hay mas propiedades.

Me gustaria pedir la legitima a mi tio. Como debo hacerlo?

Saludos

Basic
ABOGADO RECLAMACIONES DE CANTIDAD BARCELONA - GC ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes,

Si a la herencia le corresponde la vecindad civil catalana, a su madre le corresponde la cuarta parte de la herencia. Dado que su madre ha fallecido sin aceptar ni rechazar herencia Ud es el legítimo heredero. En tal caso, debe reclamar mediante burofax la legítima a su abuela y demás herederos, así como copia de testamento y aceptación de herencia. La reclamación previa es aconsejable que sea firmada por abogado para acreditar seriedad y que su abuela y demás herederos vean su firme intención de recuperar la legítima. Si tras la carta hacen caso omiso, deberá reclamar judicialente. Si desea de más información puede contactar conmigo. Att Marc- Abogado

Basic
Logo-anonimous-w100

ABOGADO HERENCIAS GAVÁ f1abogados

Abogado de Gavà especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes.
En efecto, Ud. tiene derecho a reclamar la legitima que le correspondía a su madre.
Lo que debe hacer en primer lugar es averiguar si su tío ha aceptado la herencia, pues en caso de que la haya aceptado, deberá reclamarle su derecho por escrito. Es aconsejable realizar la reclamación vía burofax con acuse de recibo.
Si no recibe noticias o no accede a su petición, deberá acudir a la vía judicial.
Si necesita más información sobre la reclamación escrita, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos en lo que precise. Saludos.

Basic
Abogado sucesiones Barcelona - Picón Advocats
Contestado

Buenos días,
Usted puede pedir la legitima que corresponde a su madre frente al heredero que es su tío. Para reclamarlo tiene una prescripción en Catalunya de 10 años. El procedimiento para conocer los bienes de la herencia es solicitar al heredero copia de la escritura de aceptacion de herencia. Para poderle asesorar con mayor precisión tendríamos que concretar visita . La primera es gratuita. Saludos cordiales

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
la legítima en derecho catalán es un cuarto de los bienes de la herencia, y se reparte entre los dos hermanos.
Tiene que pedir la legítima a la viuda y a la tía, mediante una reclamación, puesto que no creo que hayan hecho nada en relación a la herencia de su abuelo, por lo tanto, reclamar por carta, y si no se acepta, tiene que instar un procedimiento de división judicial de herencia.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes

Lo que suele hacerse en estos casos es remitir una primera carta con firma de abogado en que se reclama que se exhiba la escritura de aceptación y se abone la legitima. Si no hay una respuesta satisfactoria debe interponerse demanda.

Si desea una entrevista sin compromiso para concretar las vías de actuación estamos a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Premium
Abogado Castellón - JULIO PLANELL FALCO
Contestado

En principio por lo que usted aduce, parece que tiene usted razón, dicho lo cual le sugiero que s e ponga en manos de un abogado especializado en herencias, para que le dirija todo el procedimiento, desde la reclamación extrajudicial, vía burofax.