Recuperación de dinero embargado y gastos.

Hola, a principios de año (18 enero) el concello de Vigo embargó mi cuenta por una multa de trafico de un vehículo que había dado de baja 2 años antes. Después de muchos meses de llamadas y escritos demostré que esa multa era ilegal. El caso lo han archivado pero queda pendiente la devolución del dinero que me retiraron de la cuenta y la compensación por daños y prejuicios, ademas de aclarar como consiguieron mis datos si ese vehículo estaba de baja en trafico. Llevo ya varias llamadas y escritos al departamento de recaudación ejecutiva, me dicen que eso lo lleva la asesoría jurídica, pero después de varios intentos no consigo hablar con ellos.
¿Puedo demandarles por daños y prejuicios por las molestias ocasionadas ademas de uso indebido de mi datos?

Basic
Abogado especialista accidentes Coruña - José Ángel Sánchez Leis
Contestado

Buenas tardes.
Con respecto a los daños y perjuicios, a diferencia de la vía civil, donde los mismos son normalmente resarcidos con una valoración de posibles daños morales, los tribunales de lo contencioso-administrativo desestiman de forma sistemática esta reclamación, por lo que los únicos daños que puede usted reclamar son aquellos que se puedan demostrar expresamente (un ejemplo sería los recargos que pudiera haber sufrido por no pagar un recibo debido a que el embargo dejó la cuenta sin fondos).
Con respecto a la obtención de sus datos de forma irregular, el método más efectivo para conseguir una sanción a la administración es la denuncia de los hechos a la Agencia Española de Protección de Datos.

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Entiendo que tiene tres asuntos pendientes: el primero la reclamación del dinero en su día embargado por una multa nula, lo cual podrá realizar a través de un procedimiento administrativo por cobro de lo indebido. El segundo, son los daños que puede reclamar a la Administración, que como señala mi compañero, se realizarán a través de una demanda contenciosa donde se pedirían los daños que le ha ocasionado dicho embargo (recargos por falta de fondos en la cuenta, incluso el cobro de lo indebido podría ser objeto de esta demanda). Y el tercero es la obtención de datos: para ello puede reclamar a la Agencia Estatal de Protección de Datos.
Un saludo.

Basic
ABOGADO DERECHO INMOBILIARIO A CORUÑA MT ABOGADOS
Contestado

Buenos días:
la reclamación de daños y perjuicios hay que acreditarla con documentación que justifique los gastos que le ha ocasionado la actuación administrativa incorrecta. Si dispone de esa documentación no hay ningún problema para presentar la reclamación.
En cuanto al uso indebido de los datos, ya es un poco más complicado. Habría que ver de qué fecha es la multa, por qué disponen de sus datos como titular del vehículo,....
En cualquier caso, lo que tendría que hacer en principio es presentar una reclamación por escrito solicitando la devolución del dinero de la multa.
Quedo a su disposición para cualquier gestión que necesite.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
Contestado

Para reclamar su dinero puede presentar una demanda en jurisdicción contencioso-administrativo, pero debe ponerse en manos de un abogado y que se valoren muy bien los plazos para presentar demanda desde el Silencio (Ausencia de contestación.)

Un saludo.

Basic
ABOGADO URBANISMO CORUÑA CARREIRA ABOGADOS
Contestado

Buenas tardes, estamos totalmente de acuerdo con la respuesta que le ha facilitado el abogado José Ángel Sánchez Leis, tanto, respecto de la reclamación de daños y perjuicios, como del uso indebido de sus datos.
Un saludo.