Reducción de horas empleada de hogar

Estimados Señores, quisiéramos reducir el horario laboral de nuestra empleada de hogar. Desgraciadamente me he quedado sin trabajo y no podemos hacer frente a este gasto, por lo que quisiéramos reducir su jornada laboral. Además, los niños ahora van a tener horario escolar continuo de 9 a 17h por lo que ya no necesitaríamos tantas horas tampoco. Quisiera saber si disponéis de una carta modelo para este tipo de comunicación cuales serían los puntos importantes a mencionar en ella. Nuestra empleada del hogar lleva trabajando con nosotros unos 8 meses. ¿Qué acciones tomar si no está de acuerdo con la reducción de horas?

Muchas gracias

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,
Dependerá del tipo (y contenido) del contrato que tengan establecido.
Si es un contrato recogido dentro del régimen especial de empleadas del hogar:
Ud. puede:
1) Desistir del contrato de trabajo, dando por finalizada la relación laboral; deberá dar un preaviso mínimo de 7 días (depende del tiempo que lleve trabajando) y si trabaja a jornada completa deberá concederle una licencia de 6horas/semana para buscar empleo durante el preaviso. Deberá indemnizar a la empleada con 12 días naturales por año trabajado con un tope de 6 mensualidadades (contratos celebrados a partir de enero 2012) y además si rescinde el contrato de modo inmediato la empleada puede acogerse a otros derechos recogidos en la normativa legal. Si es un contrato temporal se recogen otro número de días de indemnización.
2) Proponer una reducción de jornada: en el caso de que la reducción de horas supusiese una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, la trabajadora puede no aceptarla, acogiéndose a una extinción de la relación laboral y las indemnizaciones pertinentes recogidas en el punto anterior
Quedamos a su disposición para,con más detalles, estudiar su mejor solución,
Reciba un saludo

Basic
HERNANDO & HERRERO

Abogado de Madrid especializado en Derecho del Trabajo

VER PERFIL
Contestado

Tienen que comunicarle la modificación de la jornada ó, también puede desistir de su contrato abonando la indemnización de 12 días por año.
Le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro despacho para poder examinar la documentación y aconsejarle, en virtud de la documentación, de forma más detallada.