Régimen matrimonial de catalán con lituana casados en Lituania, residiendo en Catalunya.

Soy Catalán con vecindad civil catalana voy a casarme con una lituana en Lituania, aunque residiremos en Catalunya. Que régimen se aplicará, deseamos que sea el de separación de bienes catalán. ¿Debemos firmar capitulaciones? ¿Dónde y cuando?.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

El régimen aplicable en su caso sería el de la residencia habitual común inmediatamente posterior al matrimonio si no hacen nada, por lo que sí van a residir después de casarse en Catalunya sería aplicable el régimen de separación de bienes. Ahora bien, si quieren que eso quede muy claro y no sea objeto de discusión ni de prueba en un futuro, vayan al notario antes de casarse y acuerden el régimen de separación absoluta de bienes entre ustedes en capitulaciones; por poco dinero (de 60 a 100 €) no habrá duda alguna sobre el régimen aplicable y además, si lo desean, pueden convenir, ahora que se llevan bien, lo que quieren que sea aplicado si el matrimonio no sale como esperan. Si desean nuestro asesoramiento, pidan un presupuesto.

Premium
BUFET JURÍDIC INTERNACIONAL VIDAL i CARDONA
Contestado

Según el Derecho Internacional Privado Espaňol si la primera residencia común inmediatamente después del matrimonio es Cataluña sera el de separación de bienes. Pero si se casan en Lituania también deben pensar que recoge la ley allí y si hay posibilidad de pacto. Su matrimonio va a quedar registrado en los dos países que pueden tener leyes distintas. Lo mejor es hacer escritura notarial pero asegurarse que tiene efectos en los dos países. Estamos especializados en estos casos. Para las capitulaciones españolas pueden ir a la sección notarial del consulado español en Lituania.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenos días
Aunque en su caso si pasan a residir en Cataluña se aplicará el régimen catalán, le aconsejo que en efecto otorguen capitulaciones en que se haga constar el régimen y no solamente eso sino especialmente acuerdos en previsión de ruptura ya que se evitan posibles problemas posteriores. Debe firmarse como mínimo un mes antes del matrimonio.
Un cordial saludo
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Yo les recomiendo que hagan una escritura de capitulaciones matrimoniales que se inscriba en el Registro Civil Central cuando inscriban ustedes el matrimonio en España, y para garantía, hagan otra en Lituania antes de casarse, de esa forma estarán protegidos en ambos países y se aplicará la separación de bienes en ambos países, máxime porque se van a casar en Lituania.