Retención en cuenta del avalista

Buenas tardes! Mi padre ha avalado a mi hermana en un préstamo personal, debe 2 recibos de préstamo y el banco por su cuenta le ha retenido el importe a mi padre ¿eso es legal? ¿se puede hacer que le quiten la retención?

Me imagino que habrá un artículo de alguna ley que establezca que esto no es correcto.

Es pensionista y le han dejado listo.
Gracias. Saludos.

Plus
ABOGADO COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SEVILLA María del Carmen Rosa Morón
Contestado

Buenas tardes:
Hay que estar al clausulado del préstamo que hayan contratado y firmado, es decir, si en el contrato se establece que dos impagos de dos mensualidades da lugar a esa retención, es legal, no es abusiva, ya que prima la voluntad de las partes en este tipo de contratación, y no es obstáculo para ello que el fiador sea pensionista, al retenerle la cuenta al ser donde se le ingresa la pensión, le deja sin posibilidad de poder disponer de su saldo, por lo que deberían de acelerar los trámites con el banco para que si ya está cobrado, alcen esa retención.
Saludos

Basic
Gutiérrez | Beuster Abogados
Contestado

Estimado,

Debemos ser cautos a la hora de pronunciarnos sobre un asunto de estas características, ya que resulta fundamental conocer los detalles en los que se estipuló el préstamo.

La doctrina establece que no se puede retener cantidad alguna al avalista sin antes haber ejecutado al prestatario,
por tanto no tiene sentido a priori que con dos cuotas impagadas se retenga cantidad alguna al avalista.

Un cordial saludo,

Plus
Abogado Huelva ROCIO PADILLA RUIZ

Abogado de Huelva especializado en Derecho Civil

VER PERFIL
Contestado

Por lo que comentas parece ser que tu padre no solo es avalista sino prestatatario , es decir, titular del préstamo. ¿Seria interesante pasar por el banco y que os aclare si tu padre es avalista o no? Dependiendo de esa condición pueden retener la cantidad, sino tiene que ser a través del Juzgado.

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Donde debe mirar es en la letra de la escritura o contrato que firmó su padre, ya que es más que probable que haya autorizado al banco para ello. Si desea nuestro asesoramiento contacte con nosotros.