Robo de correo certificado.

Envié un paquete certificado que fue devuelto al remitente (Yo). Por el localizador del envío pude ver que figuraba como entregado al remitente. Yo no di permiso a nadie para hacerlo. Aparentemente alguien recogió el paquete en la oficina y dejó un nombre, firma etc. ¿De qué delitos puede tratarse? ¿Sería responsable Correos también? ¿Es posible alguna indemnización? (Fue una venta a través de eBay y puedo aportar facturas donde figura el localizador del envío).

Basic
Abogado Herencias Logroño Blasco Abogados
Contestado

Si puede probar que alguien se quedó con algo suyo a sabiendas y sin su consentimiento, es evidente que pueden ser ejercitadas acciones frente a dicha persona y también contra Correos si no identificó correctamente a quien fue entregado el envío. Otra cosa es que el que recogió el envío haya utilizado documentación falsa y no pueda ser identificado o que haya habido un error que al final termine por ser rectificado por motivo de la reclamación que tiene que presentar, como primera medida, en Correos, además de hablar con el responsable de la oficina, y todo ello sin perjuicio de las acciones que luego pueda emprender cuando tenga la respuesta de Correos. A tal fin, siempre es aconsejable que busque un abogado si el valor del envío merece la pena; en otro caso será algo que tenga que valorar antes de asumir el riesgo de pérdida de tiempo y dinero que una reclamación así puede comportar.

Basic
Logo-anonimous-w100

ESTHER AMADO FUENTES

Abogado de Lugo especializado en Derecho Laboral

VER PERFIL
Contestado

Buenos días. Se trata de un delito de revelación de secretos penado en el art. 197 del código penal, castigado, en principio con prisión de 1 a 4 años.
Entiendo que en este supuesto, correos facilitó un certificado a alguien que no era titular del mismo, por lo que también tendría, en principio, y sin entrar a valorar más aspectos que puedan ser relevantes, responsabilidad.
En cuanto a indemnización, habría que valorar el perjuicio causado para concretarla.
Espero haber contestado a su pregunta.
Un saludo.
Esther Amado
abogada

Plus
Abogado divorcios Lugo - Bermúdez & Asociados Abogados
Contestado

Habría que ver la documentación firmada y ver si esa persona existe y no es falsificado.

Si se trata de un error en el hecho no es punible.

No obstante, en correo tiene que ser diligentes a la hora de comprobar la identificación.

Delitos, depende de como fueron los hechos: hurto, robo, suplantación de identidad, etc

Quedamos a su disposición para mayor información.
Saludos,

Basic
Abogado Arrendamientos Bilbao José Luis Rodríguez López Abogado
Contestado

Apoderarse de la correspondencia ajena es delito y está tipificado en el art. 197.1º del Código Penal. Se castiga esa acción con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico..."

Basic
Abogado Herencias y Sucesiones Burgos - Abogadas Vizcarra Y Glera
Contestado

Habría que ver la documentación que obra en correos sobre la persona a quien le entregaron el paquete certificado. Como ya se le ha comentado por otros compañeros el hecho en sí puede ser constitutivo de delito donde reclamaría usted el importe de lo sustraído.