Sanción administrativa por "botellón"

Buenas tardes, necesito ayuda urgente por favor.

El día 10 de enero de 2016 nos encontrábamos 6 amigos y yo en un parque alejado de todo el mundo, uno de mis amigos estaba bebiendo una cerveza, una sola. Llegaron dos policías municipales y nos pidieron el DNI, se lo dimos amablemente, y nos preguntaron que de quien era la cerveza, mi amigo dio la cara y dijo que era suya, a ninguno nos dieron ningún papel que acreditase una multa ni nos informaron de nada, es más, le dijeron que si cuando volviesen a pasar no había nada manchado no pasaría nada. Hoy a día 3 de marzo de 2016 le ha llegado la multa de ese día a un amigo, el caso es que no es el que estaba bebiendo, lo cual significa que nos multaron a todos injustamente, estoy a la espera de que me lo notifiquen. Soy un joven de 18 años que no ingresa dinero a casa, estudiante de universidad a duras penas, y para colmo me llegó ayer mismo una multa por consumo de alcohol, de la cual no me quejo porque si que estaba bebiendo, pero esta vez no tenia nada de nada. La situación económica de mi familia ahora mismo es muy precaria. Necesito que me informen de que hacer, con urgencia por favor. Ademas en la otra multa pone que si me volviesen a multar son 500 euros mas, eso se llevaría a cabo cuando la segunda multa la pusieron sin saber todavía nada de la existencia de la primera (19 de diciembre) la cual me llegó ayer mismo la notificación. Por favor ayúdenme.
De antemano os doy las gracias de corazón.

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,

Si considera que la multa no es justificada y no desea pagar la multa en periodo voluntario (con descuento del 50%) puede usted recurrirla interponiendo un recurso administrativo; dispone para ello de 15 días desde la recogida de la notificación de multa.

Durante este proceso de recurso se establece un periodo de audiencia de los sancionados, pudiendo aportar las pruebas oportunas como alegación.

Si el ayuntamiento desestima el recurso, podría ud. recurrir ante el juzgado mediante un recurso de reposición previo al proceso contencioso administrativo; aunque es un proceso largo y seguramente más oneroso que el importe de la multa que acaba de recibir (si usted es estudiante, insolvente o con pocos recursos puede solicitar asistencia Jurídica Gratuita).

Hay jurisprudencia en su favor dado que aunque los agentes se rigen bajo el Principio de Veracidad de la Adminsitración, sí puede ud alegar que no hubo pruebas (pej de alcoholemia)de que el sancionado estuviese consumiendo alcohol en el lugar de los hechos.
Deseamos haber atendido su consulta y quedamos a su disposición para atenderle en sus asuntos legales

Un saludo
AvinAbogados

PD: si considera que le hemos ayudado en su pregunta, le agradeceremos que pueda valorar nuestra respuesta.

.

Basic
LABE Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho Penal Económico

VER PERFIL
Contestado

Estimado Cliente:

Lo correcto es verificar toda la documentación recibida respecto de la imposición de multa que le pretender acreditar con el fin de presentar escrito ante la administración oponiéndose a dicha sanción.

Si no tienes recursos puede solicitar asistencia jurídica gratuita para resolver su situación.

Un cordial saludo

www.labeabogados.com

Basic
Abogado recobro de impagados en Alcobendas - Maria Carmelita Garcia Diaz
Contestado

Buenos días: Si puede justificar que el autor de la sanción es otro de sus amigos, puede que consiga recurriendo la multa, que le den la razon. UN saludo