¿Se computa el ajuar familiar y enseres en la legitima?

Buenas tardes. En mi familia estamos tramitando la herencia de mi padre. La heredera es mi madre y desea pagarnos la legitima. Nuestra duda surge cuando debemos cuantificar la legítima y si en ella se debe calcular el valor del ajuar, los muebles y enseres de la vivienda que mi padre y madre tenían en común ( la mitad era de mi padre). Muy agradecido.

Premium
Abogados Barcelona Tomás Dóriga

Abogado de Barcelona especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Buenas tardes
En efecto, se computa todo el activo incluido ajuar, se resta el pasivo y del resultado un 25 es la legítima a repartir entre todos los legítimarios.

Si tienen dudas o desean que les ayudemos al cálculo o trámites estamos a su disposición.
Ignacio Tomás
Abogado

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
Contestado

Se computa el ajuar domestico, valorado a efectos fiscales en un 5%, pero ese ajuar se queda en posesión de la viuda usufructuaria, quiero decir que no se puede pagar la legítima con el ajuar