¿Se puede denunciar por un delito menor pasados los meses?

Mi ex novio y yo (soy mujer) somos mayores de edad. El caso es que cuando rompimos lo insulte por whatsapp en 4 o 5 ocasiones con insultos homófobos, le pedí disculpas y quedamos en ser amigos, pero hace 2 días me está amenazando por denunciarme por que tiene las conversaciones en las que lo insultaba guardadas. De los insultos hace unos 7 meses (y ya no volví a decirle nada). ¿Me podría denunciar realmente a pesar del tiempo que hace?Muchas gracias.

Basic
Logo-anonimous-w100

Abogado Javier Sampedro

Abogado de Madrid especializado en Derecho Civil

Contestado

Estimada señora:

Los delitos leves prescriben al año de su comisión. Ahora bien, puede ser denunciado después del año, porque hasta que el Juez no examina la información, no puede determinarse si el delito es leve o grave (puede ser, incluso, que no haya delito).

A pesar de que no parece tratarse de un tema de especial gravedad, para hacer una valoración precisa sería necesario conocer el contenido exacto de los mensajes enviados y algunos detalles adicionales que podrían ser relevantes.

En todo caso, si en algún momento recibe alguna notificación procedente de la policía o del juzgado, acuda a un abogado. Bajo ningún concepto -ni en éste ni en otros casos en los que pueda ser denunciada- declare ante la Policía si no es siguiendo instrucciones de su abogado.

Reciba un cordial saludo,

Javier Sampedro
Abogado