¿Me puedo cambiar el apellido por el de mi padre de crianza?

Mis padres se separaron cuando era pequeña y mi madre se casó con su pareja y al que considero mi padre porque no tengo relación ninguna con mi progenitor y es él quien me cuida. Me gustaría llevar sus apellidos. ¿Es esto posible?

Basic
Miguel Roca Abogado

Mediador de Palma de Mallorca

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Entiendo que no tienes hermanos ni hijos y eres mayor de dieciséis años, y que tu padre-cuidador ejerce como un buen padre de familia, proporcionándote sustento, alojamiento, etc... y ello se manifiesta públicamente.
Considero que sí es posible. Tienes 2 opciones;
1. Cambio de apellidos mediante expediente ante el Encargado del Registro Civil, art.54 de la L.R.Civil, considerando que tu madre y tu padre-cuidador deben consentirlo, y si hubiera descendientes anteriores de tu padre-cuidador también deberán consentirlo.
2. Considerando que se trata de circunstancias excepcionales, art.55 de la L.R.C. Ésta es más difícil, pero no imposible, por si falla la anterior.
Espero haberte ayudado. Saludos.

Esta respuesta es orientativa y no supone un dictamen jurídico ya que el profesional no dispone de toda la información del caso. Para completar la información, por favor contacte con este Mediador
Basic
ABOGADO DIVORCIO VALENCIA Lola Tormo

Abogado de Valencia especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

Coincido en las opiniones de mis compañeros,no es imposible,depende de tu edad y de las circunstancias.

Premium
HDH ABOGADOS VALENCIA

Abogado de Valencia especializado en Derecho Civil General

VER PERFIL
Contestado

Buenos días,

no es fácil, pero es posible a través del Registro civil del lugar de nacimiento.

Saludos,