Separación con hijo sin estar casados y abandono.

Buenas noches:
Sé que hay una pregunta exactamente igual pero al ser de dos años no se si aún sera válida.
Vivo en Madrid tengo 30 años y un niño de 20 meses, mi pareja nos abandonó durante unos días, sin decir nada y apagando el teléfono y ahora ha aparecido otra vez; ¿eso tiene algún tipo de repercusión?¿puede hacer eso por que si? vamos a dejar la relación y yo en este tiempo sólo me he encargado de la casa y del niño, me gustaría saber si a parte de la alimenticia también entraría la compensatoria, por lo menos hasta que encontrase un trabajo y pudiera rehacer mi vida. no estamos casados ni somos pareja de hecho.
Muchas gracias

Basic
Avin Abogados

Abogado de Madrid especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Buenas tardes,
En el caso de que usted no trabaje y se hubiese dedicado al cuidado de la familia:
- tendría derecho a una pensión compensatoria temporal (dependiendo de su edad, formación y tiempo de convivencia con su pareja) y su hijo a una pensión alimenticia (aunque fuese custodia compartida);
- también puede denunciarlo por abandono del hogar (si ud. no trabaja o no tiene ingresos).
Quedamos a su disposición para conocer su caso con más detalle y asesorarle en beneficio a sus intereses.
Un saludo

Premium
A. CAÑIZARES ABOGADOS, S.C.P.

Abogado de Madrid especializado en Derecho Bancario

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Desde luego que ese abandono tiene repercusión a efectos de obtener una guarda y custodia en exclusiva siempre y cuando lo haya denunciado.
Tienen que poder un procedimiento de medidas paternofiliales ya sea de mutuo acuerdo o contencioso.
En ese procedimiento se establecerá la guarda y custodia, uso de la vivienda, pensión alimenticia, pensión compensatoria (si hubiese motivos para ello), vacaciones etc.
Quedamos a su disposición.

Basic
ARANZAZU ABOGADOS

Abogado de Salamanca especializado en Derecho Mercantil

VER PERFIL
  • 1 voto útil
Contestado

Lamentándolo mucho no existen pensiones compensatorias en convivencias extramatrimoniales, pero sí la pensión de alimentos para su hijo, y teniendo en cuenta que usted sólo puede contribuir con su cuidado, la pensión tendría que ser más alta que si usted tuviera medios económicos propios, y también dependerá de la capacidad económica del padre.

Basic
ABOGADOS PENALISTAS MADRID - ALONSO ROMÁN Y ASOCIADOS
  • 1 voto útil
Contestado

Con ese tipo de comportamiento podrá luchar con más argumentos la guardia y custodia para usted.
En cuanto a la pensión de alimentos habrá que pedir un importe mayor al no tener usted ingresos.
Por su parte la pensión compensatoria si hay argumentos también se podrá pelear.

Un saludo.

Premium
Abogado a Comisión en Madrid Blanco Segarra Abogados
  • 1 voto útil
Contestado

Depende de muchas circunstancias para que le den una pension compensatoria, tiempo de convivencia, desequilibrio económico y otras mas.

Saludos