Separación con hijos y no casados.

buenas tardes, mi caso es el siguiente, quiero separarme de mi pareja, tenemos una niña, mi pareja no trabaja y no recibe ningún tipo de emolumento, el piso donde residimos es mío, yo pago hipoteca y todos los gastos, sean del piso como de la niña, en caso de presentar una demanda de separación sin mutuo acuerdo, ella puede quedarse con la vivienda?

Basic
Logo-anonimous-w100

Juan Trujillo González

Abogado de Palmas de Gran Canaria especializado en Derecho de Familia

VER PERFIL
Contestado

De su información parece que no están casados y tienen una hija en común, menor de edad. La situación presenta cierta complejidad, pues si cuando están casados ya es complicado, en casos como éste se complica aún más.
Si se atribuye la guarda y custodia a la madre, el uso de la vivienda se atribuye a la menor y la madre, como mínimo hasta que la menor sea mayor de edad. Si la guarda y custodia se atribuye de forma compartida, el Juzgado posiblemente también le atribuirá el uso a la menor y a la progenitora, dado que ésta no percibe ningún ingreso.
Hablamos de uso, y da igual que la vivienda sea de uno u otro progenitor, o de ambos, pues a quien se protege es a la menor, hija común.
Sobre el tema de la vivienda, única pregunta realizada, hay que analizar la situación en detalle, pues aunque el progenitor sea el único que trabaja y paga todos los gastos y la hipoteca, la progenitora puede reclamar un derecho de copropiedad sobre la vivienda, correspondiente a las cantidades abonadas durante la convivencia. Suerte.

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Su situación necesita un estudio concreto de sus circunstancias. La atribución del uso de la vivienda no tiene nada que ver con quien sea el propietario de la misma.
Si la custodia se la otorgan a la madre , el uso de la vivienda se le otorga a la menor y al progenitor custodio. Si la custodia es compartida se le otorga al progenitor mas necesitado de protección . Debe usted consultar con un abogado especialista en Familia a fin de que tome las decisiones mas adecuadas para su interés y el de su hija .

Basic
Abogado Convenio Regulador Las Palmas Sandra Ochoa
Contestado

Buenos días,
Si no están casados no pueden solicitar la separación, en todo caso solicitarían un Régimen de guarda y custodia para su hija, en el que puede o no pedirse que quien tenga a su cuidado a la menor haga uso del domicilio familiar.
Hay muchas opciones y posibilidades; si lo desea puede ponerse en contacto conmigo y le comento con más detalle dependiendo de su caso concreto.

Basic
González Torres Abogados
Contestado

Estimado señor:

Usted debería de solicitar una demanda de GUARDA Y CUSTODIA DE HIJO MENOR NO MATRIMONIAL, y solicitar la GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA, 15 días usted en su casa y 15 días ella.

El uso de la casa se lo dan al interés mas necesitado de protección que es la menor. Y usted debe de solicitar la guarda y custoda compartida y el uso exclusivo de la vivienda.

Atentamente,

Premium
ABOGADO DIVORCIO OVIEDO GONZALEZ LAVIADA ABOGADOS
Contestado

Deben contemplarse varios factores . Si la custodia de la menor se la otorgan a ella le darán el uso de la vivienda a la niña y al progenitor custodio. Como le digo hay muchos aspectos a considerar para cada caso concreto. Debe usted consultar con un abogado especialista en familia a fin de que, antes de dar ninguna paso, pueda aconsejarle sobre como debe de hacerlo.